lunes. 22.07.2024

La vocal socialista en la Junta Vecinal de Sámano, Michelle Meulemans Pérez, como representante en esta ocasión de la Asociación de Vecinos del Barrio Laiseca de dicha pedanía, ha enviado al alcalde de Castro, Fernando Muguruza Galán, un escrito para informarle sobre los últimos hechos acontecidos en nuestro barrio con el propósito de que se tomen las medidas oportunas de forma muy urgente” recordando que “tal y como se ha venido informando, tanto por esta vía como en varias reuniones celebradas, desde que el Gobierno de Cantabria realizó la ampliación de la carretera de acceso al Polígono Industrial de Vallegón atravesando el Barrio de Laiseca, hemos padecido continuas inundaciones.
Entre las razones, la socialista cree que son debidas, por un lado, a la falta total infraestructura de dicha carretera para la recogida de aguas y, por otro, a las deficiencias del Polígono Industrial de Vallegón en concepto de canalizaciones de aguas pluviales y fecales, bocas contra incendios, etc.

Aviso a los bomberos

Sigue diciendo el escrito que ante la lentitud mostrada por los organismos competentes (Gobierno de Cantabria, Consejería de Industria, Ayuntamiento de Castro Urdiales y pedanía de Sámano), los vecinos del Barrio nos hemos visto obligados a tomar una serie de medidas para intentar paliar, en la medida de lo posible, esta situación; muros de contención delante de las casas y a la entrada de los garajes, válvulas de retorno, etc.. Medidas que, no obstante, han sido insuficientes para hacer frente a las pequeñas trombas caídas desde el sábado 20 de agosto. Queremos resaltar el adjetivo de pequeñas porque, a pesar de su baja intensidad, los vecinos nos hemos visto obligados a achicar el agua de nuestros garajes y demás plantas bajas, teniendo que dar aviso al Parque de Bomberos ante la imposibilidad de resolver el problema, así como a la Policía Local de Castro Urdiales.

En este tipo de acción los vecinos al levantar la tapa del alcantarillado del centro de la carretera, hemos podido constatar que las aguas pluviales y fecales del Polígono Industrial de Vallegón, descienden por dicho centro de la carretera a través de una tubería única y que al alcanzar la altura del tubo de desagüe de la urbanización El Molino se produce un desbordamiento y las consiguientes inundaciones en el interior de los chalet con el problema de salubridad que ello conlleva.

Incendio

Señalan también que otro asunto muy importante que ha afectado a este Barrio de Laiseca, ha sido el reciente incendio producido el pasado día 13 de agosto de 2005 en una nave empresarial del citado Polígono Industrial y dedicada a la fabricación de productos químicos. Como consecuencia de las aguas vertidas para sofocar dicho incendio, los vecinos notamos olores y gases muy molestos en nuestras viviendas sin saber cuál era su procedencia. Al día siguiente los medios de comunicación publicaron que los vecinos habían sido advertidos de la situación por la DYA, pero la información que recibimos fue la reflejada en los distintos medios de comunicaci ón. Sabemos que tanto el alcalde de Sámano como usted, señor Muguruza, han sido informados de la situación el mismo día de los hechos, por lo que esperamos se tomen las medidas necesarias.

Fuente: eldiarioalerta.com

La socialista Meulemans pide que acaben las inundaciones de Laiseca