sábado. 26.11.2022

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprobó el pasado jueves la adjudicación de las obras de mejora de las futuras instalaciones de la Policía Local en la que será su nueva sede en la calle Leonardo Rucabado, junto al Chorrillo. Las nuevas instalaciones ocuparán unos locales de 350 metros cuadrados con lo que se doblará el espacio actual.
Hay que recordar que el Ayuntamiento castreño sacó a concurso las obras de acondicionamiento de estos locales y tan sólo se presentaron tres ofertas a la mesa de contratación, según explicó ayer en rueda de prensa el concejal de Obras, Servicios, Policía y Personal, Salvador Hierro (IU). La propuesta ganadora ha sido la de la empresa Construcciones, Obras y Montajes del Principado, 'Cibuyo', que rebajó notablemente la cifra incluida en el pliego de condiciones hastalos 337.341 euros.

Las obras comenzarán en unos veinte días y cuentan con un plazo de ejecución de seis meses. Con esta nueva ubicación de la Policía Local, en el entorno de Leonardo Rucabado y junto a los servicios económicos municipales, el Ayuntamiento persigue el objetivo de aglutinar el área de atención al ciudadano en torno a esta céntrica calle castreña para dar más comodidad al usuario.

Hierro (IU) desveló ayer que «ya se le ha comunicado a la empresa que puede empezar las obras de acondicionamiento cuando lo crea oportuno, gracias a la modificación presupuestaria aprobada en pleno que fue respaldada por el PSOE». Para el responsable del área, «con esta obra se cumplen al cien por cien las exigencias de la Policía Local, que en los últimos ocho años, venía demandando unas instalaciones acordes las dimensiones del municipio castreño».

«Las nuevas instalaciones permitirán dar un mejor servicio a los ciudadanos puesto que está a nivel de la calle, lo que permite una buena accesibilidad al local municipal en lugar de lo que sucede en el actual, que incumple la Ley de Accesibilidad». Una vez se traslade la Policía Local a su nueva ubicación, las actuales instalaciones del barrio de Los Marineros se destinará a usos culturales, según anunció Hierro.El edil mostró su confianza en que «las mejoras sean también del agrado de los agentes de la Policía Local que presentaron sugerencias para la dotación de las instalaciones», indicó.

Aumento de plantilla

Según ha podido saber este periódico, en unos días se incorporarán seis nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local. Se trata de aspirantes que ya han superado las pruebas físicas y revisiones médicas con lo que la plantilla alcanzará su pico más alto con 41 efectivos.

Sin embargo, el número de agentes de la Guardia Civil destinados en Castro Urdiales disminuirá, según indicó ayer Salvador Hierro, quien criticó la decisión de la Delegación del Gobierno que, «nos ha prometido más presencia de las fuerzas de seguridad y, no sólo no ha aumentado el número de agentes, sino que el número de guardias civiles ha disminuido. En las previsiones vemos como, una vez más, se nos discrimina con menos agentes frente a localidades cercanas como Laredo, pese a tener menos población». En estos momentos la localidad cuenta con una treintena de guardias civiles.

Fuente: eldiariomontanes.es

La nueva sede de la Policía Local costará 337.000 € y estará terminada en junio