domingo. 25.02.2024

Seis meses después de su inauguración oficial, ayer, lunes, entraron en funcionamiento las nuevas instalaciones de la lonja de pescado de Castro Urdiales. Así lo confirmó, en declaraciones a este periódico, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores castreña, Pablo Villasante, que, no obstante, anunció que el traslado de la cofradía vieja a la nueva se realizará de forma paulatina. Villasante confirmó que sobre las once y media de la mañana se realizaron las primeras ventas de pescado. Salmonentes, pescadillas, rapes, congrios y fanecas fueron las primeras especies subastadas.
Con respecto a las preguntas parlamentarias del PP, el patrón mayor de la Cofradía castreña las calificó de «lógicas y razonables». Villasante recordó que en el mes de abril, a través de los medios de comunicación, ya hizo públicas sus quejas sobre la lentitud en la apertura de la nueva lonja de subasta de pescado de Castro Urdiales.



Críticas



El patrón mayor señaló que la respuesta que dio la Consejería de Ganaderia, Agricultura y Pesca, tanto por parte del consejero como del director general de Pesca, hacía referencia a «problemas técnicos» para no abrir la nueva lonja. «Yo quisiera saber qué problemas técnicos ha podido haber para que se haya abierto la lonja seis meses después de la inauguración», se preguntó visiblemente molesto.



Villasante se mostró satisfecho con las nuevas instalaciones que ayer se pusieron en marcha. «Se puede trabajar bien. En cuanto a mobiliario, informática y demás puede ser una de las lonjas mejor preparadas», señaló.



No obstante, aseguró que en los próximos días se trasladarán a la nueva lonja todos los archivos que todavía se encuentran en la vieja cofradía.



Programa informático



También se refirió a que se tardará un par de meses para meter la programación informática acorde con el tipo de subastas que se realizan en Castro Urdiales, habituada a un mayor número de especies. Pablo Villasante lanzó dos interrogantes: en qué condiciones se realizará este paso a la nueva lonja y qué supondrá económicamente para los pescadores.



El 30 de noviembre de 2004 se procedió a la inauguración oficial de la lonja de pescado de Castro Urdiales. Por diversos motivos, lo cierto es que hasta ayer, lunes, los trabajos de venta de pescado se venían realizando en la vieja Cofradía de Pescadores de la localidad marinera.



Cesión, en la mejor condición



El consejero de Ganadería y Pesca, Jesús Oria, afirmó ayer ante el Pleno del Parlamento que las demoras en la entrada en funcionamiento de la lonja no se pueden imputar a la consejería. Explicó las sucesivas moficiaciones que fue necesario hacer en los sistemas eléctricos y aludió a algunas actuaciones efectuadas que no estaban contempladas inicialmente, como el mobiliario y el sistema informático. En cualquier caso, garantizó que la cesión de la gestión de la lonja a la Cofradía se hará «en las mejores condiciones económicas y administrativas» y que el canon se ajustará a «la cantaidad que sea viable con su explotación». Oria respondíó así a varias preguntas del PP, en las que Gema Díaz Villegas puso de relieve las deficiencias en el edificio que han retrasado su entrada en servicio y rechazó que las condiciones de la cesión no se hayan acordado antes de la ocupación de la lonja, lo que, según el PP, provoca una situación de inseguridad para la cofradía.



Fuente: eldiariomontanes.es

La nueva lonja entró ayer en servicio, seis meses después de ser inaugurada