viernes. 14.06.2024

La embarcación de Orio se adjudico la XXXIII Bandera de Castro Urdiales en la regata celebrada ayer en aguas castreñas y que estaba organizada por el club local. Tras de los aguiluchos se clasificó 'La Marinera' castreña, que se impuso en la considerada tanda de honor.
El ambiente en Castro Urdiales estaba por todo lo alto y ello lo reflejaba la presencia de aficionados en los muelles además de las numerosas embarcaciones que estaban en las cercanías del campo de regateo. Esta situación obligo a retrasar el inicio de la prueba, ya que el patrón de Isuntza alegó que las embarcaciones próximas a la calle cuatro dificultaban el rumbo de la trainera. Asimismo, la organización tuvo que solicitar a las numerosas embarcaciones que parasen sus motores para no perjudicar a las traineras participantes.

Una regata que estaba encuadrada en la Liga ACT, pero cuyo resultado no tenía trascendencia de cara a la clasificación liguera al no computarse. El campo de regatas contó con las balizas de salida y meta en la zona interior de la bahía castreña, mientras que las exteriores se encontraban situadas a la altura de la Punta de Mioño.

El viento tuvo su importancia, ya que desde la tanda uno a la tres fue en aumento y las embarcaciones cuando salían del abrigo del rompeolas tenían que bogar con viento nordeste de costado, más favorable para las empopadas cuando se dirigían hacía las balizas de la zona interior de la bahía.

La primera de las tandas agrupó a las embarcaciones de Urdaibai por la baliza uno, Trintxerpe por la dos e Isuntza por la cuatro. Desde el primer largo la pugna se centró entre Isuntza y Urdaibai, ya que Trintxerpe renunció al triunfo desde el inicio.

Esta tanda fue ganada por Isuntza con cuatro segundos de ventaja sobre Urdaibai, aunque su tiempo no le otorgaba opciones de cara al triunfo final.

En la segunda tanda se alinearon Pasai Donibane por la calle uno, Orio por la dos y Arkote por la cuatro. Los aguiluchos, que parecen abonados al triunfo en esta bandera, comenzaron la boga dispuestos a revalidar el triunfo del año pasado. En el primer largo su ventaja era clara sobre Arkote y en cada ciaboga se iba aumentando hasta llegar a los veintisiete segundos y casi un minuto ante los sanjuantarras al final de la tanda.

El tiempo de Orio era para tenerle en cuenta y sobre todo el viento, que había aumentado en su fuerza a partir del tercer largo de la segunda tanda.

Astillero, Pedreña, Hondarribia y Castro se alinearon por este orden de balizas de la uno a la cuatro, a las órdenes del juez de salida. Los cuatro botes iniciaron la boga de forma intensa y la champa en algunos casos se prolongó para conseguir la proa de regata.

'La Marinera' y Hondarribia fueron los que lograron llegar primeros a la ciaboga, pero fueron los castreños los que maniobraron con tres segundos de ventaja sobre los fronterizos. Por detrás Astillero y Pedreña, con muchos cambios en sus bancadas, trataban de acercarse a la popa de sus rivales, aunque sin conseguirlo

En el segundo largo las posiciones se mantuvieron, aunque las diferencias eran mínimas, si bien los de Cristian Garma, en el último largo, lograron separar a los de Hondarribia y lograr el triunfo en la tanda. Sin embargo, su esfuerzo no tuvo el premio de la bandera, que fue ganada por Orio con doce segundos de ventaja.

Fuente: eldiariomontanes.es

'La Marinera' rozó la victoria