viernes. 19.07.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dado el visto bueno a un convenio con el Ministerio del Interior para estrechar la colaboración entre la Guardia Civil y los agentes de la Policía Local, con el fin de mejorar la seguridad ciudadana en las calles. Así lo anunció ayer el alcalde, Fernando Muguruza (PRC). «El objetivo -aseguró el regidor- es buscar la coordinación de ambas fuerzas de seguridad, que compartirán los archivos de datos, e incluso un local en el que se repartirán la tramitación de denuncias, los interrogatorios y las bases de datos de personas buscadas y vehículos sustraídos».
En virtud del convenio, se crearán oficinas de denuncia y atención al ciudadano, se compartirán frecuencias de radio, se establecerán cursos, mesas redondas y publicaciones de interés conjuntas. Habrá una comisión de seguimiento para dar cumplimiento a lo establecido y resolver posibles controversias que estará integrada por dos representantes municipales y dos del Ministerio de Interior. En este sentido, los conflictos no resueltos serán sometidos al orden jurisdiccional contencioso-administrativo.



Con relación a la posible implantación de la Policía Nacional en Castro Urdiales, Muguruza avanzó que «al respecto, se nos ha comunicado desde Santander y Madrid que se daban por enterados y daban traslado de la propuesta municipal a la autoridad competente».



Muguruza mostró su esperanza de que el Ministerio del Interior acepte la solicitud extendida por el Consistorio «porque los costes de seguridad son elevados y el Ayuntamiento necesita más efectivos policiales. La realidad castreña es que somos 50.000 habitantes reales pero no existen partidas económicas para dar cobertura a esa población», lamentó el alcalde.



Hay que recordar que el censo municipal se acerca en la actualidad a los 28.000 habitantes. Otros tantos vecinos no están empadronados en el municipio. La Guardia Civil cuenta con 31 agentes y la plantilla de la Policía Local es también de 31 efectivos. Este último cuerpo ha denunciado que cuentan con menos agentes que en poblaciones de similar población, un problema agravadopor la extensión del municipio.



Fuente: eldiariomontañes.es

La Guardia Civil y la Policía Local estrecharán su colaboración