viernes. 26.04.2024

La Diputación presentó el lunes, último día de plazo, un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que atribuye a Cantabria la titularidad del enclave de Agüera. Los servicios jurídicos forales, tras analizar la resolución judicial con detenimiento, han llegado a la conclusión de que el fallo «es contrario a la jurisprudencia del Tribunal Supremo».
La institución foral considera que la Audiencia Nacional «confunde la segregación y el deslinde de términos municipales». Frente al deslinde realizado en 1739, favorable a Cantabria, la Diputación defiende la legitimidad de los límites marcados en 1852, que situaban en Vizcaya el casco urbano de Agüera.

A su juicio, el Ayuntamiento de Sámano consintió ese deslinde, ya que no impugnó la real orden que lo aprobaba. Además, el acta de posesión que lo hizo efectivo fue firmada por el alcalde de Sámano, el secretario y cuatro comisionados del Ayuntamiento, junto al comisario de Montes de Santander. En todo ello se basa su recurso ante el Tribunal Supremo.

Fuente : elcorreodigital.com

La Diputación vasca recurre la sentencia que sitúa Agüera en Cantabria