domingo. 26.05.2024

La carroza 'Paraíso', del castreño José Antonio Salazar, fue la ganadora de la Gala Floral de Torrelavega 2005, concurso de interés turístico nacional que ayer, domingo, volvió a ser la principal referencia de la jornada de clausura de las fiestas de La Patrona. La composición triunfadora, que, haciendo honor a su nombre, representó un paraíso con flores, delfines y dos gigantescos loros, compitió con otros ocho trabajos todos obra de artesanos castreños, que se repartieron en torno a 15.000 euros en premios.

José Antonio Salazar, muy satisfecho con el premio, recordó que es la segunda vez que gana la Gala Floral en veintiséis años de participación, que inició en 1980 precisamente con victoria. La carroza, explicó que representa un paraíso que ha llevado seis meses de trabajo: «Intentamos hacer algo dimensional, piezas un poco grandes, que creo que nos han quedado finas, los loros sobre todo son bastante espectaculares». El trabajo sobresalió por vistosidad y por su tamaño: 30 metros de longitud por seis de altura y cuatro de ancho.

La Gala se desarrolló con absoluta normalidad, durante más de una hora, ante la atenta mirada de miles de personas que llenaron la Avenida de España y las calles adyacentes. Aunque la inestabilidad meteorológica de la jornada llevó a los organizadores a tomar la precaución de tener hasta última hora las carrozas bajo techo, en el Ferial, para preservarlas de un posible chaparrón, finalmente el tiempo no sólo respetó la Gala sino que quedó una tarde estupenda.

Para 'Paraíso' fueron los 3.600 euros del primer premio, mientras que 'Jardín Prohibido', otra bonita composición, con dragones y campanas, presentada por Quintana y Amigos se adjudicó los 2.700 euros del segundo puesto, y 'Castro Medieval', de Sonia y Toñi, un castillo con dragones y una magnífica puesta en escena que también le valió el premio al mejor conjunto, fue la destinataria de los 2.100 euros reservados para el tercer clasificado..

El desfile destacó un año más por el colorido de los trabajos y por el lanzamiento de confetti y de serpentinas por parte del numeroso público asistente, además de por por la alegría y animación que transmitieron las actuaciones de decenas de componentes de agrupaciones musicales y folklóricas que acompañaron a las carrozas. En esta ocasión participaron la Banda Municipal de Música, los grupos Amar Syar de la República de Bouriatie, Symyonov de Serbia y Tenochtitlan de México, el grupo infantil Virgen de las Nieves de Tanos, las danzas San Pablo de Nueva Ciudad y San Blas de La Montaña, la Agrupación Torrelavega de Trajes Tradicionales de Cantabria, y las charangas Los Pejinos, Los Marchosos y El Cancaneao, además del grupo de gaiteros de la Escuela de Folklore de Torrelavega, la Banda de Cornetas y Tambores de Santander, el Mercadillo El Tejo y gigantes y cabezudos.

El jurado que calificó las carrozas lo compusieron Tino Cacho (autor plástico), Marisa Caballero (pintora), José Antonio Pérez (fotógrafo) y Natividad Herrera (representante de la Peña La Colodra), mientras que los premios para los mejores conjuntos los decidieron María José Villazón (comerciante), Natalia de la Peña (esteticista), Beli Zárate (peluquera) y Yolanda Sánchez (esteticista).

Fuente : eldiariomontanes.es

La carroza 'Paraíso', de José Antonio Salazar, ganó la Gala Floral 2005