sábado. 26.11.2022

En la jornada de ayer se celebró en el Juzgado Número 2 de Castro Urdiales el juicio contra el portavoz de IU en el Ayuntamiento castreño, Salvador Hierro, por un presunto delito de injurias. El demandante, Pedro Revuelta, también edil en el consistorio castreño, ratificó en el juicio los hechos denunciados en junio ante la Guardia Civil.


Según Revuelta, antes del pleno Hierro se dirigió a él en voz baja con insultos y términos descalificativos de todo tipo que hacían alusión a su condición sexual. También era objeto de la denuncia el incidente ocurrido un día antes del pleno, en una comisión informativa. El concejal de IU, según la denuncia, invitó al denunciante «a subir a un cuadrilátero, si tenía lo que hay que tener».

El letrado de la defensa, Agustín Fernández, justificó la ausencia del demandado en la vista, «por sus compromisos políticos» por lo que ayer Hierro no testifico y no ofreció su versión de los hechos. Su abogado aportó pruebas documentales: recortes de prensa del último año y actas municipales. Guzmán Miranda y Elisa Dopico, testigos de la acusación, afirmaron haber presenciado los hechos denunciados por Revuelta. La defensa presentó también un testigo, el secretario municipal, César Sáinz, que no aportó datos de interés.

Multa

La acusación solicitó para Hierro una multa de 225 euros, 15 días a 15 euros diarios, por un delito de injurias «porque ha quedado acreditada en el juicio la intención ofensiva y denigrante de las frases pronunciadas antes de empezar el pleno de junio y un día antes». El letrado de la defensa solicitó la absolución del demandado alegando presunción de inocencia haciendo, en su opinión, «un favor al juzgado castreño porque lo que se persigue con estas denuncias es notoriedad en los medios de comunicación». En el juicio, Fernández intentó justificar los hechos contextualizándolos en la tempestuosa vida política municipal del último año y recordó que Hierro, miembro de la Junta de Gobierno Local, había destituido de sus cargos y sueldos a los tres ediles que testificaron ayer. También recordó la querella criminal interpuesta por Revuelta y Dopico contra Hierro.

Fuente : eldiariomontanes.es

La acusación pública pide 225 euros de multa para Hierro por injurias