jueves. 14.11.2024

José Luis Korta no está pasando el mejor año de su vida como entrenador. Nunca le había sucedido algo así: a dos días de empezar la temporada fue cesado y luego readmitido. Ahora recibe una sanción de la ACT que le tendrá apartado de 'La Marinera' durante un mes. A pesar de todo, Korta, que en el mundo del remo se comporta como un rebelde con o sin causa, no arroja la toalla y sigue dispuesto a estar en su mundo.
-Hace un mes estaba cesado, ¿cómo se encuentra ahora después de la galerna?


-Bueno, aquello ya pasó y algún día nos enteraremos por qué fue tan rápido. Volví porque quise, yo estaba fuera y podía haber seguido así. Di marcha atrás por los remeros y la afición. Por la directiva no lo podía hacer, ya que doce horas antes me habían echado. No tenía confianza en ellos y ahora tengo muy poca. Volví y no me arrepiento, no podía dejar a la gente que había venido por mí abandonada.


-Plantilla nueva, con todas las peticiones cumplidas, pero el barco no está dando los frutos esperados, ¿qué es lo que le sucede a 'La Marinera'?


-Yo siempre espero lo mejor de la tripulación que tengo. Tengo remeros que en otros clubes, como Astillero, han triunfado, pero en el deporte las cosas son así. Hay veces que las cosas no salen como esperas. Hay que luchar siempre, unas ocasiones para ser primero, otras para no descender y otras para mantenerte. Sabemos que podemos andar un poco más, pero es muy complicado alcanzar a los 'gallos'. Aquí no hay 'radar', ya que en caso contrario Astillero y Hondarribia tendrían multas por exceso de velocidad. En La Concha este año van a poder estar en 18.40, hay muchos botes buenos y es muy difícil. Lo malo de esto es que sólo gana uno. Creo que Astillero está por encima de los demás, y cuando quiere nos mete quince o veinte segundos.


-¿Han cambiado los métodos de entrenamiento?


- Lo que sucede es que tienen una gran tripulación y están capacitados para coger un remero de donde quieran como si cogiesen fruta de un árbol a otro. Lo que más me fastidia de Astillero cuando les veo remar es que no arrugan ni el morro. Cuando aprieten a tope nos pueden meter un minuto al segundo. Vamos a necesitar dos traineras para seguirles.


-Los resultados que está teniendo hasta la fecha, ¿le preocupan por la afición o por la directiva?


-No, en mi cabeza no hay preocupaciones; a mí me han bombardeado más que a Irak, y no me importa. Lo que me motiva es 'La Marinera'. Me critican mucho, a mi alrededor hay muchos mosquitos. Todos los que me censuran y hacen las alineaciones en el muelle no valen para nada. Mientras yo sea entrenador de 'La Marinera' haré las cosas como mejor entienda.


-¿Korta es autocrítico?


-Sí, llevo dos años sin hacer las cosas bien, está claro por los resultados, pero tampoco me han dejado. Cuando llegué era un club modesto y vine con ilusión, hicimos grandes cosas. Cuando hemos ganado dos banderas nos creemos los mejores. Cuando llegué aquí era un gorrión que podía salir de la jaula y volar. Ahora estoy en la jaula sin plumas. Sé que esto puede doler, pero es la verdad.


-¿Usted dice que Castro es de Euskadi?


-No, lo que pasa es que se tergiversan las cosas. Yo pienso, como vasco, que Castro no debe ser de Euskadi ya que salimos ganando los vascos, con todo el respeto a los castreños y a los cántabros. Para mí no existen fronteras ni banderas. Buenos y malos los hay en todas las familias, tanto en Euskadi como en Cantabria. Castro está situado en el mejor sitio del mundo, entre Europa y África. Quizá alguna vez les llega alguno malo, como yo, pero por lo demás esta situado en el mejor lugar del mundo.


-¿El pabellón de remo es su asignatura pendiente en la actualidad?


-Hemos peleado por tener un pabellón y estoy seguro que es Castro Urdiales el único lugar de Cantabria en el que se ha hecho un pabellón para el remo, que han pagado los castreños. Ahora 'La Marinera' no tiene ni llaves para entrar. Eso sí, viene cualquier actuación a Castro y tienen las llaves del pabellón. Incluso yo para entrar al taller a buscar una llave inglesa tengo que andar buscando a una chavala para que me abra. El otro día vinieron unos 'drag-queen' a Castro y el Ayuntamiento dio la orden de que se les diese la llave, y esos señores podían andar por encima de la trainera.


-¿Cuál es el futuro de José Luis Korta en Castro?


-El futuro lo tengo muy malo. Tengo un año más de contrato, si bien dicen que hay una nueva directiva. Creo que harán muchas cosas nuevas y pueden cambiar de entrenador. Hay que modificar muchas cosas de cuando estuvimos arriba. No entiendo la actitud de los señores que han entrado en el Ayuntamiento. La mezcla que han hecho para coger el poder no me gusta. Las responsabilidades se las tienen que pedir los que les han votado, yo no. Llevamos dos años que el Ayuntamiento nos ha echado de todos los sitios, así que hagan lo que quieran.


-En el remo es un hombre de carácter duro. ¿Fuera del deporte tiene corazón?


-Sí, lo que sucede es que digo lo que pienso y me puedo equivocar. ¿Quién puede decir en este mundo quiénes son los buenos y los malos? El mundo es así y no va a cambiar: los americanos invaden a todos menos a los chinos, que son muchos, pero se llevan el petróleo y no pasa nada. ¿Quién tiene la razón? En Euskadi encontraba pocas razones; aquí en Cantabria ninguna. A mí, hay concejales que me han amenazado que me van a echar del pueblo y siguen gobernando. A mí en Castro me ha pasado de todo, podría escribir un libro.


-¿Cómo está el remo en Cantabria?


-En Cantabria está muy mal, en coma profundo. Pero no sólo en Cantabria, en general en los clubes de la ACT. Éstos han montado un circo. Las leyes estaban hechas por las federaciones, Vasca, Cántabra y Española. Pero han llegado doce señores con corbata, unos porque tienen dinero, otros porque quiere figurar, y han sacado unas normas incomprensibles. Si hubiese ley estarían en la cárcel. Un remero de Castro que lleve tres años fuera ya no es de aquí; un extranjero que reme tres años ya es de aquí ¿de qué estamos hablando? ¿Cómo vamos hacer cantera? Yo tengo remeros que no pueden remar porque han estado fuera hace quince años. Esto lo han logrado los que lo saben todo.


-¿Quién es el malo?


-El malo, yo. Hay mucha gente que me tiene envidia. Hay presidentes de clubes que no saben si el agua en el que remamos es salada o dulce. Yo no digo que el poner dinero sea malo, pero las leyes que hacen son para sus propios intereses. Los clubes pequeños que ahora no pueden estar en la ACT son los que tienen un mejor futuro; los que están en la ACT van a cerrar las persianas con las normas que tienen, es un cáncer. Me gustaría seguir en el mundo del remo, pero sin federaciones ni ACT. Quiero situarme en un sitio que haya cinco o seis clubes en una ría y organizar todos los fines de semana regatas con chavales para hacer una cantera que ahora no hay. El remo no me gusta como es ahora.


-¿Dónde está el futuro de José Luis Korta? ¿Euskadi, Cantabria, Asturias o Galicia?


-Tengo novias y algunos clubes interesados, pero mientras la sangre circule por las venas y tenga ilusión y salud no me preocupa mi destino.


-¿Y las relaciones con Agustín Anglada?


-Con el presidente, lo normal en los dos últimos años: no son como deberían ser. Tampoco nos pegamos; nos llamamos, hablamos, me paga y seguimos. En estos momentos, mi único deseo es tener salud y que 'La Marinera' ande. Deseo lo mejor a todos mis amigos y enemigos. El venir yo a Castro ha sido un fracaso, hace tres años lo dije. Vine a realizar una labor como en mi último año en Orio, organizar y preparar material con una directiva y con gente que venía al club para ayudar, pero ahora no es así. Siempre lo consideraré un fracaso ya que yo aspiraba a más.


-¿Favorito para la ACT?


-Astillero.


-¿Campeón regional?


-Castro.


-¿Campeón de España?


- Astillero.


-¿Vencedor en La Concha?


-Astillero. Espero que no se molesten en Castro, aunque también puedo decir una cosa y pensar otra.

Fuente: eldiariomontanes.es

Korta: Los clubes pequeños que no están en la ACT son los que tienen mejor futur