avier Iturbe, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Guriezo, denunció ayer que las analíticas realizadas en muestras de agua de los grifos de vecinos del municipio «demuestran que el agua que bebemos en Guriezo está contaminada».
Según Iturbe, que compatibiliza su cargo político con un puesto sanitario de ATS en la localidad , «el agua no se clora, y es más que probable que la epidemia de colitis que sufren los vecinos de Guriezo esté provocada por esta situación».
Iturbe explicó en rueda de prensa que el muestreo del agua de Guriezo se ha realizado en días alternos por una empresa especializada entre los meses de mayo y julio de 2005 y aseguró que los resultados obtenidos demuestran que «el agua no se clora prácticamente en todas las muestras». El edil popular fue más allá en su denuncia y aseguró que «esta situación provoca que la empresa adjudicataria del servicio, Ascán, y el alcalde de la localidad, Adolfo Izaguirre (PRC) amplíen sus beneficios de dos maneras facturando más y evitando costes mediante el suministro de agua contaminada». Iturbe acusó sin pudor al regidor municipal y a la empresa que suministra el agua en la localidad «de llevar repetida y premeditadamente agua no potable a los vecinos». Según el edil de la oposición, empresa y la entidad local deberían de responder por «este atentado a la salud pública».
Por su parte, técnicos de la empresa adjudicataria, consultados por este periódico, han rechazado que el agua registre problema alguno y asegurado que los análisis realizados periódicamente según la normativa no han detectado ningún tipo de anomalía».
Insalubre
Iturbe denuncio que «con esta situación se juega con nuestra salud, y se comete un fraude, ya que nos cobran por un servicio que luego no nos dan, y encima el agua no sirve para beber». El edil de Guriezo espera que la Consejería de Sanidad le pregunte, «como funcionario sanitario que soy, qué pasa con esta alarmante situación e investigue».
El precio
El concejal del Partido Popular en Guriezo añadió ayer ante los medios de comunicación que «por si la situación de la calidad del agua no fuera por si misma preocupante, el precio por consumo de agua doméstica en el municipio está por encima del de otras siete localidades cántabras, ya que ha sufrido un fuerte incremento durante los últimos años».
Según Iturbe, un vecino de Guriezo que consuma 24 metros cúbicos paga 130 euros, mientras que en Castro Urdiales el recibo se reduce a la mitad. «Es irónico que el agua que llega a Castro Urdiales desde Guriezo esté depurada, mientras que los vecinos del valle pagamos el doble por nuestro propia agua y la consumimos sin tratar».
El edil recalcó que la evolución que ha seguido la tarifa del agua en Guriezo es «antisocial. Castiga al pequeño consumidor, como los jubilados, que han visto incrementarse su factura de una manera desorbitada con una subida del 121 por ciento en su recibo .Esta gestión va contra el sentido común», concluyó el edil.
Fuente: eldiariomontanes.es