miércoles. 29.05.2024

La base de los bomberos de Castro Urdiales, situada en el polígono industrial de La Tejera, será trasladada a una nave próxima a la estación de autobuses (Brazomar), a unas instalaciones más grandes que las que ocupan actualmente los efectivos de extinción de incendio. El Ayuntamiento de Castro Urdiales deberá pagar 3.000 euros mensuales en concepto de alquiler de estas instalaciones.
La actual sede de los bomberos se ha quedado pequeña pues hasta hace unos meses la plantilla estaba formada por cinco bomberos y ahora hay 11 efectivos.

Las actuales instalaciones de los bomberos castreños presentan serias deficiencias. Así, en los últimos meses se han producido problemas al efectuar alguna salida para atender una emergencia. También existe peligrosidad para los alumnos por la cercanía del instituto Zapatero Domínguez. Aunque la nueva base está muy cerca del instituto «existen otras salidas mejores para evitar el peligro hacia los alumnos», según explicó ayer el coordinador de emergencias de Castro Urdiales, Javier López.

Por su parte, el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, criticó ayer «la falta de destreza y de agilidad de la Administración regional». Se refería así Muguruza al retraso en la firma del convenio que la Consejería de Presidencia tenía previsto suscribir con el Ayuntamiento para subvencionar el servicio de bomberos y Protección Civil. «Castro Urdiales fue el primer ayuntamiento en solicitar este convenio que ya se ha firmado con Santander, Camargo y Torrelavega», indicó.

Muguruza urgió al consejero de Presidencia, José Mediavilla, «a que acelere la celebración de una entrevista para tratar este tema, una entrevista largamente solicitada por el consistorio castreño». El Ayuntamiento ha puesto a disposición del Ejecutivo regional dos terrenos para que se estudie sus características y decida en cual de ellos podría ubicarse el parque de emergencias que podría estar en funcionamiento en el plazo de dos años.

Fuente: eldiariomontanes.es

Inminente traslado de la base de bomberos a los nuevos locales