viernes. 31.05.2024

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, inauguró hoy en Lendagua (Guriezo) la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido 8,2 millones de euros para dar servicio a casi 13.000 habitantes.
La depuradora prestará servicio al Valle de Guriezo, las pedanías de Islares y Oriñón, en Castro Urdiales, y algunos barrios de Liendo, que se sumarán a la red en breve.

Al acto de inauguración asistieron el director general de Obras Hidráulicas, Francisco Martín; el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Jaime Díez Muro, acompañado del concejal de Medio Ambiente Juan Tomás Molinero, y representantes de las empresas constructoras.

Ortega explicó que esta planta, de última generación, responde al objetivo del Gobierno de terminar las obras que en su momento se iniciaron y que se han dilatado en el tiempo.

Según el consejero, es un compromiso del Gobierno conseguir una mejora de la calidad ambiental de los ríos, estuarios y bahías, así como de la calidad de vida de todos los ciudadanos de Cantabria y de cuantos visitan la región.

El consejero de Medio Ambiente explicó que se está terminando de sanear las cuencas de los ríos, aunque quedan algunos proyectos que se inician ahora, como los del Miera o el Deva.

Según el consejero, el segundo plan de saneamiento que está elaborando su departamento abordará este problema "tan general" en Cantabria.

El director general, Francisco Martín, explicó a los asistentes los detalles técnicos de las instalaciones y de las tuberías del saneamiento que darán servicio a los barrios de Guriezo de Trebuesto, El Puente, Angostina, Carazón, Adino, Magdalena, Landeral, Rioseco, El Pomar, Balbacienta y el Pontarrón, y a los castreños de Islares y Oriñón.

Tras los discursos, los asistentes realizaron una visita a las instalaciones de la EDAR.

Fuente: eldiariomontanes.es

Inaugurada la depuradora de Lendagua, que dará servicio a Islares y Oriñón