domingo. 27.11.2022

El próximo día 10 de noviembre se celebrará en las instalaciones del Centro Cultural La Residencia de Castro Urdiales, financiada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, la Jornada: “Agua y Desarrollo Sostenible”, en el marco del II Programa sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental de la Mancomunidad.


Según informó José Gallo, Presidente de la Mancomunidad, en esta segunda edición del programa se desarrollará un ciclo de jornadas en las cuales, además de la jornada anteriormente descrita, tendrá lugar otra sobre “Iniciativas de Movilidad Sostenible” el próximo día 1 de diciembre en Polanco. Así mismo, se están desarrollando un Programa Escolar de Educación Ambiental, un Programa sobre Servicios y Edificios Públicos Sostenibles y el diseño de un ecomaletín didáctico que se utilice como material de apoyo en los centros escolares del ámbito de la Mancomunidad.

La jornada será inaugurada a las 9:15 de la mañana por el Presidente de la Mancomunidad y el Concejal de Servicios del Ayto. de Castro Urdiales, Jaime Diez Muro. A continuación se desarrollarán las distintas ponencias en las cuales intervendrán el Director General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria, Francisco Luís Martín Gallego, así como representantes de las empresas Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía de Cantabria S. A. (Mare S. A.), Aguas Municipales de Vitoria S. A. (ANVISA) y de aqualia.

Finalmente tendrá lugar un coloquio, moderado por el Presidente de la Mancomunidad, que versará sobre el tema de la jornada y en el que se expondrán diversas iniciativas que se están desarrollando en Cantabria. La jornada será clausurada por el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, José Ortega Valcárcel a las 14:00 horas.

Según José Gallo, esta primera jornada “Agua y Desarrollo Sostenible” tiene por objeto informar sobre la necesidad de una Nueva Cultura del Agua para la gestión de los recursos hídricos que favorezca el mantenimiento de un buen estado ecológico del ciclo del agua, la reducción de las presiones humanas y la participación social en la definición y la búsqueda de soluciones. En este sentido, se pretende informar a los distintos agentes por un lado sobre la Estrategia para la gestión del Agua en Cantabria y las actuaciones de saneamiento y depuración desarrolladas y por otro sobre las diferentes posibilidades para hacer un uso más racional de dicho recurso, para lo cual se describirán el Programa Integral sobre Ahorro de Agua (PIAA) de Vitoria y diversas campañas de concienciación dirigidas a la población para un consumo más responsable.

MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS SOSTENIBLES DE CANTABRIA: AYUNTAMIENTOS DE AMPUERO, ARGOÑOS, ARNUERO, EL ASTILLERO, BÁRCENA DE CICERO, ESCALANTE, CASTRO URDIALES, COLINDRES, LAREDO, LIMPIAS, MIENGO, NOJA, POLANCO, RAMALES DE LA VICTORIA, RASINES, SANTOÑA, SUANCES, VOTO.

II Programa de Educación Ambiental de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles