domingo. 27.11.2022

El Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales ha condenado al concejal de Izquierda Unida, Salvador Hierro, al pago de una multa de 120 euros por injurias a otro edil de la corporación municipal castreña, Pedro Revuelta (ex PP), que denunció ante la Guardia Civil los hechos acaecidos minutos antes de iniciarse el pleno ordinario del mes de junio.


Según la versión de Revuelta, el concejal de IU se dirigió a él en voz baja con insultos y términos descalificativos de todo tipo que hacían alusión a su condición sexual. También era objeto de la denuncia, el incidente ocurrido un día antes del pleno, en una comisión informativa, cuando, según la denuncia, el edil de IU, invitó al denunciante «a subir a un cuadrilátero, si tenía lo que hay que tener».

El juicio se celebró el pasado día 3 de noviembre, después de haber sido aplazado por enfermedad del demandante. El denunciado no compareció ante la jueza castreña «por sus compromisos políticos».

La acusación particular solicitó para Salvador Hierro una multa de 225 euros, 15 días a 15 euros diarios, por un delito de injurias «porque ha quedado acreditado en el juicio la intención ofensiva y denigrante de las frases pronunciadas antes de empezar el pleno de junio y un día antes», señaló la acusación en el juicio. El Juzgado de Instrucción Número 2 de Castro Urdiales ha atendido parcialmente la solicitud de la letrada de la acusación y ha fijado la multa en 120 euros.

Reincidente

Hay que destacar que ésta es la segunda sentencia condenatoria contra Salvador Hierro en menos de seis meses. En ambos casos, Hierro ha sido condenado por un delito de injurias.

El pasado mes de mayo, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Castro Urdiales condenó al concejal de IU por las injurias vertidas contra un vecino de Guriezo. A Hierro se le impuso una multa de 66 euros. El vecino también fue sancionado con 120 euros por haber respondido al edil, dándole un manotazo en la cara, un acto que reconoció ante el juez.

Meses antes, el concejal castreño fue absuelto por falta de pruebas por una supuesta agresión al empresario y militante del PRC, José María Liendo.

Recurrir

Según ha podido saber este periódico, Salvador Hierro desmiente los hechos de los que se le acusa en la sentencia y tiene previsto presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, recurso que formalizará en los próximos días.

Fuente : eldiariomontanes.es

Hierro deberá pagar 120€ de multa por insultar a un edil