viernes. 19.07.2024

El temor de los viajeros a que se recorten los horarios se ha incrementado en los últimos días ya que la Diputación de Vizcaya ha confirmado su decisión de desvincularse de la línea regular Castro Urdiales-Bilbao. Hace pocas semanas, la institución foral inició el expediente para retirar una subvención de 1,6 millones de euros. La frecuencia de la línea de transporte público de la empresa concesionaria 'Bizkaibus' no se verá afectada, según aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Fomento que con estas declaraciones pretenden tranquilizar a los miles de usuarios de esta línea de autobús.
La Diputación Foral de Vizcaya ha confirmado a este periódico «que se ha iniciado el trámite que de ser aceptado, nunca afectaría a la reducción de la frecuencia del servicio porque es una concesión del Ministerio de Fomento». El trasfondo de esta decisión es que 'Bizkaibus' realice su servicio sólo en la comunidad autónoma vasca.



La empresa Encartaciones (rama de Bizkaibus) gestiona el trayecto, que utilizan más de 800.000 viajeros al año por una concesión del Ministerio de Fomento que caduca en 2012. Este departamento es el órgano central que establece los precios del billete y aprueba los horarios del servicio y, por este motivo, es el más autorizado para asegurar que la frecuencia se mantendrá media hora como viene siendo habitual.



Segundo recorte



Éste sería el segundo recorte que se realiza en menos de dos meses desde la Diputación de Vizcaya en el servicio de autobús que une Castro Urdiales y Bilbao. Hay que recordar que desde el primer día de mayo, los pensionistas y discapacitados que viajan en este servicio regular de autobús pagan lo mismo que el resto de viajeros: 2,33 euros, una cifra muy superior a los 40 céntimos que hasta hace poco más de un mes les costaba el billete. La decisión de suprimir estos descuentos fue tomada el pasado 19 de abril por la Diputación Foral de Vizcaya y ha causado un profundo malestar..



El pleno de Castro Urdiales decidió, el pasado mes de abril, mediar entre las administraciones implicadas, pocos días después de que la Diputación retirase la subvención a los jubilados.



La Corporación municipal resolvió iniciar una ronda de reuniones con las instituciones con competencias en el transporte, en este caso, el Ministerio de Fomento y las direcciones de Transportes de Cantabria y Vizcaya, «para retomar la rebaja de tarifas y mejorar el servicio». Los resultados no se han dado a conocer.



Fuente: eldiariomontañes.es

Fomento garantizará las frecuencias de Bizkaibus y tranquiliza a los usuarios