domingo. 06.10.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales inició ayer el expediente de expropiación de 4.670 metros cuadrados de suelo a la Junta Vecinal de Islares para construir un nuevo deposito de agua. El presidente de la Junta, Iván González (PP), explicó que el justiprecio asciende a 14.050 euros (3 euros por metro cuadrado) y éste ha de ser aprobado por la junta en sesión plenaria. El proyecto de construcción de este depósito de agua ya ha sido redactado y ha recibido el visto bueno del ayuntamiento. Tras la expropiación de los terrenos, posteriormente habrá de acometerse la adjudicación de las obras. Según los plazos previstos, en febrero de 2006 entrará en funcionamiento el nuevo depósito de agua de Islares que asegurará el suministro durante 24 horas cuando se produzcan averías.
Este proyecto fue presentado el pasado mes de junio por el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, y el director general del Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Francisco Martín. El depósito de Islares supondrá el inicio del nuevo tramo de la Autovía del Agua que finalizará con otra instalación, casi idéntica, en el río Deva, cerca de Asturias.

Características

Cabe recordar que el nuevo depósito regulador de agua, con una capacidad de 8.600 metros cúbicos y una inversión de 1.077.000 euros, permitirá asegurar el abastecimiento de agua a la población castreña por un tiempo aproximado de 24 horas cuando haya averías. Las nuevas instalaciones estarán funcionando en menos de un año, y a ellas habrá que sumar las otras captaciones que ya existían en el municipio.

De esta forma, Castro Urdiales dispondrá de 18.000 litros de agua potable que cubrirán el pico más alto de consumo que se produce durante el verano. El deposito de agua municipal existente no cubrió hace dos veranos las necesidades de agua potable. Gracias al nuevo depósito de agua potable de Islares, los castreños no tendrán que temer por los cortes que tiene su origen en averías, obras o por efecto de la sequía.

El depósito estará situado cerca del desguace de Islares y medirá 49 metros de largo, 31,4 de ancho y seis metros de alto. Para evitar el impacto ambiental estará parcialmente soterrado. La parte visible se camuflará gracias a la decoración, posiblemente mediante graffitis.

Fuente: eldiariomontanes.es

Expropiación de terrenos para el depósito de agua de Islares