sábado. 03.12.2022

La corporación municipal de Castro Urdiales ha despedido hoy a las dos concejalas dimisionarias del Grupo Municipal Socialista, Ana Vélez y Marisa Iturbe, que han acudido a la sesión y tras dar cuenta de su dimisión, en el tercer punto del orden del día, han abandonado sus sillones y se han sentado entre el público.
El voto de calidad del alcalde ha sido determinante para rechazar la alegación a una importante modificación presupuestaria de un grupo de concejales no adscritos al empatar a nueve las votaciones del equipo de gobierno con el Grupo Socialista frente a los nueve votos de los concejales no adscritos. El informe del interventor propone la desestimación de la misma por parte de la corporación. El portavoz popular y miembro del tripartido, José Miguel Rodríguez López, ha hecho breve historia de la aprobación de la modificación presupuestaria desde el anterior pleno y se ha referido a la alegación como una alegación trampa porque quiere cargarse todo el expediente de la modificación presupuestaria que afecta a 1,8 millones de euros. Estos son unos gastos importantes que ya se llevaban en los presupuestos hace un año. Esta alegación es un despropósito y solo tiene un fin, que el equipo de gobierno no haga nada. Por parte de los firmantes de la alegación, el concejal no adscrito Pedro Olano ha señalado que en esta alegación hacemos ver que lo que dice la ley sobre gastos extraordinarios. Se han contraído gastos sin la debida consignación presupuestaria. No estamos de acuerdo con el método que están utilizando.

Por parte del Grupo Municipal Socialista, su, por el momento único componente, Víctor Echevarría, ha pedido que no se utilice a las juntas vecinales en esta modificación presupuestaria, sino que se les ayude. Esta modificación ya fue consensuada entre el equipo de gobierno y el PSOE.

Para el portavoz regionalista, Jaime Díez Muro, la argumentación de su negativa a la alegación ha sido que los asuntos son urgentísimos, el camión de los bomberos, la obra de las dependencias de la Policía Municipal, etc. son asuntos que no se pueden demorar más.

Finalmente, el portavoz de IU, Salvador Hierro, ha dicho que como no podemos sacar adelante los presupuestos, hacemos estas modificaciones, atendiendo a demandas, curiosamente, de concejales que apoyan la alegación. El alcalde, Fernando Muguruza, ha recordado presiones de grupos de trabajadores, policías locales, asociaciones, etc. que han estado aquí cuando se han discutido asuntos similares a los de hoy y en estos momentos les echamos en falta. Se aprueba por unanimidad la solicitud a la Administración Tributaria de poner una subdelegación de Hacienda en el municipio.

Se vota la urgencia en el punto de la denominación del Paseo Marítimo como Manuel Gutiérrez Elorza, propuesta por el alcalde Fernando Muguruza, en la que se abstienen los concejales no adscritos y el concejal socialista. El concejal de IU, Salvador Hierro, ha recordado la política de su grupo de no poner nombres de personas a cualquier tipo de calles o paseos por lo que Hierro ha adelantado la abstención. Por parte del Grupo Popular, José Miguel Rodríguez, ha apoyado la moción que ha salido adelante con los votos de su grupo, del Grupo Regionalista y de los concejales no adscritos Guzmán Miranda y Marta González.

Fuente: castrodigital.com

El voto de calidad del alcalde rechaza la alegación a la modificación de crédito