viernes. 31.05.2024

Baches, barro y camiones de un lado a otro. Este es el estado actual de uno de los dos accesos al cementerio municipal de La Ballena desde la calle Paco Labiano, en Castro Urdiales. El alcalde, Fernando Muguruza, definía ayer con una sola palabra el estado del vial: «impracticable». Por este motivo, y por la cercanía de la celebración del día de todos Los Santos, el próximo 1 de noviembre, el Consistorio reparará los desperfectos con una partida económica de unos 30.000 euros.
El regidor municipal destacó que el Ayuntamiento pretende solventar «con rapidez» esta vía para que los usuarios puedan llegar con comodidad al cementerio en una fecha tan señalada. Muguruza calificó de «razonables» las numerosas quejas vecinales por los desperfectos que sufre esta carretera, situada entre la depuradora de agua potable del Gobierno de Cantabria y el cementerio en el Rebanal, donde, además, se están construyendo numerosos inmuebles. Por esta última razón, la circulación rodada se complica por los camiones de obras y los de mudanzas, así como por las canalizaciones subterráneas.

Paciencia

Muguruza aseguró ayer que entendía las protestas de los vecinos de las urbanizaciones y, pidió «paciencia a estos ciudadanos porque el Ayuntamiento pretende resolver de inmediato los trabajos que ya están adjudicados».

El problema de este vial de acceso al cementerio-solo hay otra entrada desde la playa de Ostende por unas calles muy estrechas-, es que las constructoras, a las que suele exigírsele que urbanicen las inmediaciones donde construyen, sólo están edificando en la zona de la carretera N-634. Al otro lado de la calle esta la costa y no se ha edificado, por lo que Muguruza justificó ayer que ha de ser «la entidad local la que se responsabilice de acondicionar esta otra mitad de la carretera».

El Ayuntamiento actuará con la mayor celeridad para que los vecinos que visiten el cementerio municipal puedan transitar o conducir sin problemas por la carretera. El cementerio castreño está catalogado como Bien de Interés Cultural por la riqueza artística de sus panteones.

Fuente: eldiariomontanes.es

El vial de acceso al cementerio se arreglará para el Día de Todos los Santos