domingo. 27.11.2022

El Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales dio traslado ayer al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de la querella criminal interpuesta por el interventor municipal, Fernando Urriticoechea, contra el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza (PRC), el concejal de Obras, Salvador Hierro (IU) y el secretario municipal, Cesar Sáenz, porque este órgano es competente para juzgar los hechos ocurridos en el interior del Ayuntamiento por la calidad de aforado de Muguruza quien ostenta también el cargo de diputado regional.

Según la versión de los hechos ocurridos hace unos meses en el Ayuntamiento de Castro expuesto por el responsable de la Intervención municipal, los tres demandados retuvieron a Urriticoechea contra su voluntad en el interior de la Casa Consistorial y le hurtaron documentación. En la jornada de ayer, Salvador Hierro desmentía estos hechos y afirmó que «Nadie le retuvo. Este funcionario, estando de baja, intentaba sacar documentación municipal del Ayuntamiento, motivo por el que intervino la Policía que le dijo que no podía llevarse los papeles».

La letrada Alodia Blanco, quien compareció en representación del alcalde, y Agustín Fernández, abogado que representó a Hierro, asistieron a la vista. Fernández explico que «aunque el edil y el secretario están bajo la jurisdicción penal normal, al ser Muguruza aforado, será el TSJC el que debe llevar las diligencias desde el principio para evitar una posible nulidad».

Según Salvador Hierro, «ésta es la segunda denuncia falsa del interventor, la primera fue ante la Fiscalía que rechazó los cargos». Hierro afirmó que «los jueces tendrán que tener en cuenta la situación personal del titular de Intervención, de baja laboral común por aspectos psiquiátricos, para que no nos hagan perder el tiempo llamándonos a declarar».

Por su parte, Urriticoechea anunció ayer que presentará una demanda contra los responsables municipales por el acoso laboral sufrido en el desempeño de sus funciones y que «requerirá informes psicológicos de los acosadores».

Cabe recordar que el pleno municipal rechazó la propuesta de la Junta Local de relevar al interventor de su cargo por presuntas faltas 'muy graves'. El equipo de gobierno (PP, PRC e IU) solicitó información sobre la tramitación del expediente a la Dirección General de la Función Pública, que informó que es competencia del Ayuntamiento iniciar el expediente. Hierro indicó que se está a la espera de que «el funcionario se reincorpore cuanto antes a su puesto».

Fuente : eldiariomontanes.es

El Tribunal Superior examinará la querella contra el alcalde de Castro