viernes. 12.07.2024

La puesta en funcionamiento de uno de los equipamientos más emblemáticos de Casto Urdiales, el edificio Royal, no termina de ser una realidad. Una de las plantas del inmueble, restaurado como centro cultural, debería haber comenzado a funcionar como biblioteca estos días. Sin embargo, problemas de última hora obligarán a posponer ese momento hasta después del verano, aunque la delegada del área de Cultura, Concepción Carranza, confía en que «todo esté listo antes».
«Quisiera que estuviese abierta antes de que termine el verano y creo que se podría, porque lo más difícil está hecho. De todas formas, no quiero arriesgarme a poner una fecha concreta», desveló la edil popular.

Sin servicio municipal

En estos momentos, la ciudad carece de biblioteca municipal, dado que el antiguo local donde estaba ubicada fue cedido al Gobierno de Cantabria para la ampliación del único ambulatorio del que dispone la localidad. El traslado de libros a la segunda plata del Royal comenzó hace dos meses, pero «retrasos en las obras y en la colocación de los libros en las estanterías han demorado todo el proceso más de lo deseado», reconoció Carranza. Entretanto, se «está realizando un inventario de los ejemplares que tenemos y cuando esté concluido, se adquirirán nuevo títulos», apuntó.

El segundo piso no será el emplazamiento definitivo del archivo literario, que espera a que se concluyan los trabajos de acondicionamiento para ocupar la cuarta planta. «Allí habrá más espacio», defendió la responsable de Cultura.

Además, Concepción Carranza anunció que «la biblioteca infantil ya está lista». Sin embargo, tampoco se ha podido poner en marcha por falta de «una persona que se haga cargo», manifestó. Por el momento, el Royal, cuyas obras costaron más de dos millones de euros, alberga el Hogar del Jubilado, la Escuela de Música municipal y dos salas de estudio.

Fuente: elcorreodigital.com

El traslado de la biblioteca de Castro al Royal se retrasa hasta finales del ver