Los ediles Ana Vélez y Victor Echevarría se mantendrán en el partido y formarán el grupo municipal socialista.
La Ejecutiva Federal del PSOE ha acordado expulsar definitivamente del partido a seis de los ocho concejales socialistas en el Ayuntamiento de Castro Urdiales por presentar una moción de censura apoyándose en cuatro tránsfugas del PP y del PRC, según confirmaron hoy a Efe fuentes del PSOE.
Los concejales expulsados del partido por este motivo son Rufino Díaz Helguera , alcalde de Castro Urdiales entre 1991 y 2003 y secretario general de la Agrupación Local del PSOE hasta que se presentó la moción de censura, María Teresa Pérez, Pedro Olano, Perpetua Andueza, Pascuala San Miguel y Emilio Cabezas .
La Ejecutiva Federal, que ya les había suspendido provisionalmente de militancia a petición de la dirección del partido en Cantabria, ha calificado ahora de " muy grave " su actuación y les ha sancionado con la expulsión definitiva.
Al mismo tiempo, el PSOE ha comunicado al Ayuntamiento de Castro Urdiales por fax que el grupo municipal socialista está compuesto a partir de hoy por Víctor Echevarría y Ana Vélez, los dos ediles que se desmarcaron de la moción de censura antes que el resto de sus compañeros y que han recuperado su militancia.
El partido pide al Ayuntamiento que los otros cinco -Emilio Cabezas ha dimitido y aún no ha sido sustituido- se conviertan formalmente en concejales no adscritos , si no renuncian a su cargo.
El PSOE expulsó cautelarmente del partido a sus ocho concejales en Castro Urdiales nada más registrarse la moción de censura que pretendía deponer de la Alcaldía al regionalista Fernando Muguruza apoyándose en dos ediles del PRC y otros del PP que se habían separado del tripartito que gobierna el municipio (PRC-PP-IU).
La sanción fue anunciada inicialmente como provisional, ya que quedaba condicionada a que se retirara la moción de censura, cosa que Víctor Echevarría y Ana Vélez hicieron el 21 de abril, dos días antes de que se debatiera, con lo que provocaron el fracaso de la iniciativa, al quedar sus promotores en minoría.
Así, al día siguiente, dieron el mismo paso los otros seis ediles del grupo socialista.
La moción de censura no prosperó, porque votaron en contra sus propios promotores, pero la Ejecutiva Regional del PSC-PSOE acordó proponer a la dirección federal del partido la expulsión de todos sus concejales, salvo Echevarría y Vélez, dejando a su criterio si la pérdida del carné de afiliado debía ser temporal o definitiva.
También acordó nombrar una gestora para dirigir la Agrupación Local del PSOE, dado que el secretario general y portavoz del grupo municipal, Díaz Helguera, y todos los miembros de la ejecutiva fueron destituidos nada más presentarse la moción de censura.
Fuente: eldiariomontanes.es