domingo. 27.11.2022

El concejal del Grupo Municipal Socialista en la Corporación del Consistorio castreño, Víctor Echevarría Sáez, al hilo de las declaraciones realizadas por los dos concejales del Equipo de Gobierno, Jaime Díez Muro y Salvador Hierro Santurde, sobre la confección de un nuevo Pliego de Condiciones para volver a sacar a concurso el Servicio Integral de Agua y Alcantarillado del municipio y que había sido “tratado en cierto modo” con el PSOE local, el representante socialista manifestó en la mañana de ayer jueves a éste periódico que “ahora mismo es un punto y seguido”.
“Al decir esto”, señaló Echevarría, “me refiero a que la intención del Equipo de Gobierno es poner en marcha un nuevo Pliego de Condiciones que hace un mes y medio, aproximadamente, fue tratado en alguna Comisión de Hacienda para que se realizaran algunas propuestas y, en aquella ocasión, María Luisa Iturbe Prada, como representante del PSOE, realizó una serie de observaciones o propuestas para que fueran incluidas en el citado Pliego de Condiciones y tengo entendido que fueron incluidas”.

Contencioso con la empresa

Víctor Echevarría se pregunta “¿qué ocurre?, pues que aparte de todo esto, que se trata de una buena idea, ante la adjudicación y la unificación de todo lo que acontece en este servicio, aparece un contencioso que presenta la empresa adjudicataria actual, Aguas del Norte S. A. (ANSA) contra algunos acuerdos del Pleno del Ayuntamiento que procedían a la rescisión del contrato de gestión de este servicio por parte de la citada empresa, a la que le fue favorable el fallo judicial anulando aquellos acuerdos plenarios, por lo que la empresa dio por prorrogado automáticamente el contrato que la une al Ayuntamiento. Claro que por parte del Ayuntamiento, se ponen en macha una serie de acciones jurídicas, por decirlo de alguna forma, como fue la de solicitar al secretario municipal un informe jurídico-técnico y otro más a un gabinete de abogados exterior, el primero de los cuales está ya en poder de los grupos políticos y el segundo está también sobre la mesa para poder estudiar ambos a fondo”. Recuerda Víctor Echevarría que “me refería al principio a que se trata de un punto y seguido porque la sentencia favorable a la adjudicataria Ansa establece ese punto y el seguido, porque la intención del equipo de Gobierno es empezar de nuevo el proceso de aprobación del Pliego de Condiciones para la adjudicación de dicho Servicio. Por lo tanto, el seguido, vendrá dado por una serie de acuerdos que deberá adoptar el Ayuntamiento para valorar en qué afecta esa sentencia judicial para poder sacar de nuevo este Pliego de Condiciones, así como el alcance jurídico que tienen los informes realizados tanto por el ayuntamiento como por la consultoría externa, ambos solicitados por el Ayuntamiento. Por lo tanto, estamos en una situación un poco ambigua, a la espera de una decisión definitiva y de buscar el consenso adecuado entre todos los grupos políticos del Ayuntamiento dado que la idea es buena, yo creo que los cauces que se han abierto también lo son, pero claro, la finalidad tiene que ser también buena y estar todo el mundo incorporado a esta decisión de sacar el Pliego de Condiciones para su adjudicación. ¿Por qué digo esto?. Pues porque igual se comete algún error por parte del Equipo de Gobierno y hay que tener mucho cuidado a la hora de iniciar este nuevo proceso puesto que se está hablando de rescisión de un contrato, por otro de rescate y, entonces, se puede volver a equivocar el equipo de Gobierno y dar pie a que la empresa Ansa pueda volver a recurrir y eso, el Grupo Municipal Socialista, entiende que no deber volver a producirse porque estaríamos, entonces, en un callejón sin salida”.

Matiza el edil Víctor Echevarría, que “a fecha de hoy el consenso que se persigue aún no se ha producido y por lo tanto, se están estudiando estos informes técnico-jurídicos para poder fijar una postura tanto por parte nuestra como, me imagino, por parte de los demás grupos políticos que formamos la Corporación Municipal castreña”.

Unificar el abastecimiento del casco urbano y las Juntas

“No obstante”, señala Víctor Echevarría, “que también debo indicar que se trata de unificar un abastecimiento que afecta al casco urbano de Castro-ciudad y a las nueve Juntas Vecinales del municipio, algunas de las cuales, concretamente las que más necesidad tienen,como pueden ser Ontón, Cerdigo y Oriñón, han prestado su firma para incorporarse a este Pliego de Condiciones, hecho ocurrido en una reunión celebrada recientemente en la Junta vecinal de Mioño y en la que estuvieron presentes todos los alcaldes pedáneos y el concejal del Ayuntamiento de Castro, Jaime Díez Muro, donde se estudió profundamente este asunto ”. “El Ayuntamiento puso sobre la mesa una serie de compromisos como, por ejemplo, indemnizar a las Juntas Vecinales que tengan hechas infraestructuras y, asimismo, intentar buscar y abrir vías de consenso entre las entidades menores, como son las Juntas Vecinales, y el Ayuntamiento de Castro. Concretamente, aún faltan algunas Juntas Vecinales que deben estudiar con más detenimiento y profundidad este asunto, como son Santullán, Sámano y Mioño, creo que alguna otra más, todas ellas pendientes de incorporarse a ese Pliego de Condiciones que pretende aprobar el equipo de Gobierno y sacarlo a concurso”.

Finalizó diciendo que “desde el Grupo Socialista estamos a la espera de poder adoptar la decisión, siempre en defensa del interés general de la ciudadanía, por supuesto en defensa de los intereses que se barajan en el Ayuntamiento y respaldada por informes técnico-jurídicos ”.

Fuente: eldiarioalerta.com

El PSOE busca el consenso para el concurso del Servicio de Agua y Alcantarillado