La dimisión de las dos ediles socialistas Ana Vélez de Mendizábal y Marisa Iturbe ha dejado desde el pasado viernes a su ex compañero de grupo,Víctor Echevarría, sentado solo en los escaños del Ayuntamiento, a la espera de que corra la lista. Ahora, la entrega de las actas de las dos concejalas deberá de pasar por pleno según explicó, ayer, a EL DIARIO MONTAÑES, Fernando Muguruza, alcalde de Castro Urdiales (PRC) «una sesión que se celebrará en la primera semana de noviembre».
Después, se entregará el acta plenaria a la Junta Electoral para notificar la situación municipal, un órgano que a posteriori deberá de extender las credenciales de a los siguientes puestos de la lista socialista: Agustín Zubillaga y María Ángeles Blanquet, conocida por ser la concejal de Asuntos Sociales de la anterior legislatura presidida por el ex alcalde Rufino Díaz Helguera.
Aceptar o no
Después, Zubillaga y Blanquet deberán de rechazar o aceptar, el llamamiento para jurar su cargo, en una nueva sesión plenaria, por lo que el tramite se podrá alargar más de un mes. Hay que recordar que después de la fallida moción de censura en el pasado mes de marzo que dejó como concejales socialistas a Víctor Echevarria y Ana Vélez de Mendizábal, el PSOE regional expulsó a seis ediles socialistas, uno de ellos Emilio Cabezas, que dimitió a los pocos días de retirar su rúbrica de la reprobación contra el alcalde castreño. La siguiente de la lista era Marisa Iturbe que juró su cargo el día 18 de junio, días después de ponerse en marcha la gestora local y casi dos mese después de entregar su acta Cabezas.
Ayer, Maria Ángeles Blanquet rehusó hacer declaraciones a este periódico y dijo "preferir la prudencia, en estos momentos».
La situación política municipal experimenta una nueva 'vuelta de tuerca' con esta crisis interna en el seno del PSOE que afecta de forma directa a la estabilidad de la Corporación. La posibilidad de que estos dos ediles no hubieran renunciado al acta de concejal hubiera complicado más las cosas.
Fuente : eldiariomontanes.es