domingo. 27.11.2022

El pleno municipal de Castro Urdiales aprobó en su sesión de ayer cambiar la denominación del paseo marítimo de 'Ocharán Mazas', tramo situado entre el Club Náutico y el muelle de Don Luis, por el de 'Manuel Gutiérrez Elorza', una iniciativa que contó con el respaldo de siete concejales, cinco del equipo de Gobierno (PRC y PP), y dos de los ediles no adscritos, Marta González y Guzmán Miranda y que contó con 11 abstenciones.
Cabe señalar que Manuel Gutiérrez Elorza era alcalde regionalista al frente del consistorio castreño en el momento de la construcción del paseo por lo que muchos vecinos conocen esta zona como 'el paseo de Lolín'.

Los tres ediles de IU se abstuvieron para mantener su postura de no denominar con nombres propios los viales o calles del municipio.

Desde el PSOE, el concejal Víctor Echevarría anunció su abstención «por la vinculación del personaje público a unas determinadas siglas políticas», aunque anunció que su postura era «para no obstaculizar el cambio de nombre». La propuesta, según adelantó el edil, responde a la entrega de la medalla al Mérito en el Trabajo por parte del Ministerio de Asuntos Sociales a Gutiérrez Elorza, al frente de su reconocida fábrica de anchoas durante más de cincuenta años.

José Miguel Rodríguez (PP) apoyo la propuesta y Rufino Díaz Helguera, edil no adscrito y anterior alcalde socialista, señaló que respetaba la propuesta pero no como se ha hecho «porque ha sido una chapuza traerlo al pleno sin debate previo y con un documento de tres líneas sin firmar». Aunque pidió que el punto se quedara sobre la mesa, se voto la urgencia y se aprobó. La aprobación se debatió en presencia de Jesús Gutiérrez, hijo del ex alcalde regionalista.

Fuente: eldiariomontanes.es

El paseo marítimo se llamará Manuel Gutiérrez Elorza