jueves. 08.12.2022

El coste de los proyectos de urbanización del parque Amestoy y del aparcamiento subterráneo, en Castro Urdiales, asciende a 12.372.309 euros, según explicó hoy el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien, junto al alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y el director general de Puertos y Costas, José María Díaz Ortiz, presentó los proyectos en el salón de plenos.
Del total del presupuesto, 11.277.880 euros irá destinado al aparcamiento subterráneo, mientras que 852.859 euros son para la urbanización del parque en superficie y 241.570 euros para la partida de seguridad y salud en las obras. El plazo total de las obras es de 18 meses.

El número de plazas del aparcamiento es de 912, de las cuales 460 plazas son para uso público en el primer nivel, y 452 plazas para residentes en el segundo nivel. Las dimensiones de las plazas serán de un mínimo de 2,5 por cinco metros cuadrados, y el ancho de los carriles interiores del aparcamiento será de seis metros. En cuanto al soterramiento del vial de la avenida de la Constitución-Paseo Luis Ocharán Mazas, se plantea con una longitud de 358 metros y un gálibo de 4,5 metros con dos carriles de circulación de 3,5 metros, más arcenes de 0,5 metros. La superficie total de actuación de la obra asciende a 23.157 metros cuadrados, de los cuales 11.697 están ocupados por el aparcamiento y 6.503 por la superficie ajardinada del parque Amestoy.

OTROS TRES PROYECTOS

Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado los proyectos de urbanización de la zona de servicio anexa a la lonja del puerto de Castro Urdiales; construcción de atraque para actividades de remo y alumbrado de la zona terrestre del puerto, elaborados todos ellos por la Dirección General de Puertos y Costas. Los proyectos se licitarán en breve por el procedimiento de tramitación anticipada para ser ejecutados en el ejercicio 2006 iniciándose, previsiblemente, en el primer trimestre.

En lo que respecta a la urbanización de la zona de servicio anexa a la lonja del puerto, las obras consisten en la reparación del firme existente, marcando un paseo peatonal con un tratamiento especial antideslizante, con unos pasos de servicio con prioridad para la lonja. Para completar las actuaciones se adecua el mobiliario urbano. El presupuesto base de licitación es de 281.522 euros. Las obras de la construcción de atraque para actividades consistirán en la instalación de un pantalán flotante de 15 metros de eslora y cuatro de manga, con estructura de aluminio y pequeño francobordo para favorecer el acceso de las embarcaciones de remo.

Este pantalán dispondrá de una superficie pisable de madera y tendrá una sujeción que le permite los movimientos en el plano vertical mientras que le restringe los horizontales. Para permitir el acceso desde el muelle al pantalán se dispondrá una rampa de 14 metros de longitud y 3,50 de anchura. El presupuesto base de licitación es de 59.995 euros.

ALUMBRADO ZONA DEL PUERTO

Finalmente, con las obras del alumbrado de la zona terrestre del puerto se pretende realizar la mejora y su adecuación a la normativa vigente de las infraestructuras existente de alumbrado público, mediante la ejecución de unas instalaciones de alumbrado viario y de parques y zonas de paseo y recreo de gran calidad e integrado paisajísticamente en la actual posición del entorno portuario. El diseño del alumbrado, tanto en número de luminarias como en potencia de las lámparas, se ha hecho en función de las características urbanísticas de las zonas afectadas, intentando buscar en todo momento la solución óptima en cuanto a la calidad de iluminación y minimizar la contaminación lumínica del mar en sus zonas próximas a los paseos. El presupuesto base de licitación es de 318.946 euros.

Fuente: cantabriaconfidencial.com

El parque Amestoy y el aparcamiento subterráneo costarán 12,4 millones de euros