jueves. 30.05.2024

El Gobierno vasco, a través del viceconsejero de Cultura y Deportes, ha abierto quince expedientes de sanción contra la tripulación de la trainera de Astillero por haberse presuntamente negado a pasar un control antidopaje tras la regata celebrada el pasado 24 de septiembre en Fuenterrabía. El Ejecutivo vasco considera que se ha podido cometer una infracción administrativa calificada como 'muy grave', y que viene recogida en la Ley del Deporte del País Vasco.


Esta infracción consiste en la «promoción, incitación o la colaboración en materia de consumo de sustancias prohibidas, o utilización de métodos prohibidos y cualquier acción u omisión que impida el debido control de aquellas sustancias y métodos», según indicó ayer, en conferencia de prensa, José Ramón Garai, director de Deportes del País Vasco.

Tal infracción administrativa puede ser sancionada con una multa de entre 6.000 y 60.000 euros, y también con la prohibición de acceso a las instalaciones deportivas del País Vasco durante un periodo máximo de cuatro años.

La incoación de dicho expediente fue notificada el lunes a las personas interesadas que, comenzaron a recibir las mismas una vez desarrollada la rueda de prensa de Vitoria.

En la información ofrecida ayer por José Ramón Garai se apuntó que con fecha 19 de septiembre de 2005 tuvo entrada en el registro de su departamento la resolución del Juez Unico de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), Borja Oses, del día 8 de septiembre de 2005 por la que se informaba de «la solicitud masiva de uso terapéutico (AUTs) por uso de sustancias pertenecientes al grupo de los glucocorticoesteroides».

Este grupo figura entre las sustancias y los grupos prohibidos por la WADA (Agencia Mundial Contra el Dopaje), y también por la normativa estatal, por lo que se halla prohibida su administración por vía oral, rectal, intravenosa o intramuscular, salvo autorización de uso terapéutico.

Fuente : masmar.com

El Gobierno Vasco abre 15 expedientes a la tripulación de Astillero