viernes. 19.07.2024

Pese a ello, el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, descartó hoy que la comunidad autónoma pueda sufrir problemas de restricciones de agua este verano, ya que Cantabria se encuentra en una situación "razonablemente favorable, tanto por el régimen de lluvias que ha habido como por los recursos que tenemos en estos momentos".

No obstante, recordó que faltan muchas obras hidráulicas por ejecutar y destacó que el consumo de agua, que ronda los 160 litros por persona y día, es "considerable", si bien reconoció que esta cantidad puede estar influenciada por el consumo industrial.

El consejero señaló que los cántabros "estamos acostumbrados" a que las precipitaciones sean abundantes pero "olvidamos" que ese agua no es objeto de consumo directo sino que conlleva un proceso cuyo coste "es muy superior al precio que pagamos". A ello añadió que "usamos el agua potabilizada, sin ningún tipo de reflexión, para el riego de jardines o huertas o para llenar la piscina".

Ortega reclamó un consumo "racional, consciente y lógico" del agua, algo que es "clave --dijo-- para una buena gestión de un recurso frágil, escaso y valiosísimo" cuyo suministro tiene un coste "muy elevado". En este sentido, subrayó que "sólo pagamos aproximadamente el 40% de lo que realmente cuesta poner el agua en el grifo".

Por otro lado, reconoció que parte del "despilfarro" de agua se debe a la existencia de una red de suministro "defectuosa" y añadió que la Consejería de Medio Ambiente va a ayudar a los ayuntamientos a mejorar sus redes para evitar pérdidas.

Por su parte, el director general de Obras Hidráulicas, Francisco Martín, destacó que en Cantabria, "15 días sin llover nos ponen en aprietos", algo que atribuyó a las características de las cuencas fluviales "tan cortas y sin regulación". Según explicó, en el resto de España se habla de sequía con seis meses sin lluvias. Por otro lado, anunció que este mes se presentará el primer estudio sobre la gestión de las cuencas hidrológicas.

El consejero y el director general realizaron estas declaraciones en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, donde presentaron el proyecto del depósito regulador de la zona oriental de Cantabria.

Fuente : cantabriaconfidencial.com

El consumo de agua en Cantabria es de 160 litros por persona y día