lunes. 05.06.2023

Al Ayuntamiento de Castro Urdiales ha pedido que se investiguen los hechos del accidente del motorista de Otañes y, si se confirma que se le denegó la ayuda en el Hospital de Cruces, no se descarta presentar una demanda contra el centro sanitario, según indicó ayer el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza. El Ayuntamiento solicitará oficialmente informes a los tres hospitales implicados: Cruces, Laredo y valdecilla.

Fuentes del Hospital de Cruces de Baracaldo indicaron ayer que el motorista atendido en la noche del pasado martes en Urgencias tras sufrir un accidente y que fue enviado primero al Hospital comarcal de Laredo y luego al Hospital Valdecilla presentaba un estado neurológico «normal» y se encontraba consciente cuando fue atendido por los facultativos.

El subdirector médico de Servicios Quirúrgicos de Cruces, Julen Ballestero, aseguró ayer a Europa Press que el herido fue reconocido en el centro «por una médico de reconocido prestigio y un entrenamiento específico para valorar pacientes de todo tipo, especialmente traumáticos», quien exploró al motorista «desde el punto de vista neurológico, cardiorespiratorio y desde el resto de puntos de vista médicos». «A partir de ahí -prosiguió Ballestero-, con la información clínica que esta médico obtuvo, mantuvo una actitud terapéutica que consistía básicamente en la derivación de este paciente, siempre de acuerdo a su estado clínico, a su hospital de referencia, que en este caso era el hospital comarcal de Laredo». El herido fue trasladado entonces por una ambulancia medicalizada de la DYA hasta el citado centro sanitario, donde, según Ballestero, «podía realizarse la observación del paciente y tomar otro tipo de actitudes en función de su evolución. El motorista llegó a Cruces, en palabras del doctor, «en un estado neurológicamente normal, consciente y con los ojos abiertos espontáneamente».

Ballesteros aseguró que «todos los días en este hospital se trasladan pacientes a otros centros sanitarios y todos los días nos son remitidos pacientes desde otros hospitales por otro tipo de problemas, graves y extremadamente graves».

Investigación

«De ser ciertos los graves hechos aparecidos en prensa, el Ayuntamiento demandará al hospital vizcaíno» advirtió ayer el alcalde castreño Fernando Muguruza. El Ayuntamiento solicitará que los hospitales de Cruces, Laredo y Valdecilla informen a los responsables municipales castreños para recabar información sobre los hechos ocurridos en la noche del martes. Para ello, el alcalde ha remitido una carta a los tres centros médicos para investigar si el suceso ocurrió tal y como parece en prensa, porque de ser así sería «un hecho muy grave» matizó. «Si hubiera habido una falta de atención a un ciudadano de Castro Urdiales por ser de esta localidad, este ayuntamiento plantearía una demanda judicial contra Cruces» añadió Muguruza.

Eduardo Castañondo Talledo, de 31 años y vecino de la pedanía castreña de Otañes, sufrió un neumotórax (pulmón encharcado) y un traumatismo craneal. Mientras, los sanitarios de la DYA de Cantabria que atendieron y trasladaron al joven, el martes por la noche a la localidad vizcaína cercana de Cruces sostienen que fue rechazado «por su procedencia», el centro vizcaíno ha negado esta versión y ha señalado que actuó basándose «exclusivamente en criterios clínicos y organizativos». El joven de Otañes se preparaba el martes se preparaba para el próximo campeonato de motocross nacional en un circuito de Mioño donde sufrió el accidente.

La Consejería de Sanidad de Cantabria no ha querido valorar el hecho ya que se estima que responde a una decisión clínica.

Fuente : eldiariomontanes.es

El Ayuntamiento estudiará una posible denuncia contra Cruces