viernes. 29.03.2024

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza ha señalado hoy en rueda de prensa que he recabado de los hospitales de Cruces, Laredo y Valdecilla información sobre lo sucedido con el joven accidentado el otro día. Lo que se apunta en los medios de comunicación ha sido un hecho muy grave pero no se pueden sacar conclusiones por una nota de prensa.

Muguruza ha añadido que si efectivamente hubiera habido una falta de atención a un ciudadano de Castro, por ser de Castro, este ayuntamiento plantearía una demanda judicial contra el hospital de Cruces. Si, solamente, los hechos hubieran ocurrido como se relatan en los medios de comunicación. Independiente de que el propio afectado pudiera reclamar justicia, este acto no solo va contra un ciudadano sino contra una población. En ese sentido la ofensa ha sido a todos los castreños, no solamente al afectado que puede contar con el ayuntamiento en todo lo que podamos ayudarle para solventar el problema.

En otro orden de cosas, el alcalde ha dado cuenta de que hemos procedido a firmar un convenio con una empresa para instalación de doce vallas publicitarias en el casco urbano. Se quitaron algunas que eran ilegales y se está procediendo a la instalación de otras que guardarán una estética.

Acerca de los sucesos ocurridos días atrás en las instalaciones de la DYA, el alcalde castreño ha señalado que este es un local municipal del que debemos hacer una buena gestión. Eso complica aún más las relaciones entre la DYA y el Ayuntamiento de Castro. Recuerdo que el ayuntamiento no tiene ninguna obligación de mantener acuerdo alguno con la DYA y es difícil mantener una relación con personas como el señor Rafael (director de DYA).

Sobre la asistencia que realiza la DYA con las ambulancias, Muguruza ha finalizado señalando que nos encontramos con una realidad peculiar dentro de Europa y es que la asistencia con ambulancias como se hace en Castro sucede en África y en pocos países más. La asistencia en los países civilizados está organizada a través de las consejerías de sanidad. Los servicios públicos no tienen que ofrecerse a través de la caridad, creo que tendría que existir una especie de convenio entre la consejería de sanidad y empresas debidamente homologadas, con contratos que supusieran una suficiente homologación a los profesionales. El que no esté sucediendo así no es culpa del ayuntamiento porque no es competencia municipal.

Fuente : castrodigital.com

El alcalde recaba información sobre la presunta falta de atención médica