martes. 29.11.2022

Recientemente, se ha comenzado al traslado de 15 palmeras ubicadas en el Paseo Marítimo de Castro Urdiales y una de las del Muelle Don Luís, para ser trasplantadas, 14 de ellas a la Plaza Hermandad de las Marismas, una al jardín de la Casa de la Naturaleza y otra a la pérgola ubicada en la Playa Brazomar junto a la desembocadura del río del mismo nombre. Hasta el pasado lunes, día 31 de noviembre, se habían trasplantado 5 a la Plaza Hermandad de las Marismas y la del jardín de la Casa de la Naturaleza, por lo que, a partir de hoy continuará la operación.
Como quiera que circula el rumor por la ciudad sobre la “improcedencia de la operación” y que “no se está llevando con las suficientes garantías para la conservación de los árboles”, el alcalde, Fernando Muguruza, ha declarado a este periódico que “no es cierto nada de lo que, al parecer, se comenta, puesto que la operación la están llevando acabo, en colaboración perfecta, una empresa particular de reconocida experiencia, con los Servicios de Jardinería y de Obras de este Ayuntamiento” y que “se está procediendo al corte de las raíces, en su justa medida, para evitar que al tirar de los árboles para sacarlos de su hábitat actual, no se levante la acera con ellos. A pesar de todo, se están produciendo ciertos deterioros, tanto en la acera como en las jardineras, pero siempre el mínimo posible, por ello, inmediatamente de extraer un árbol se procede a la restauración de la jardinera y de la acera en el caso de que hayan sido dañas las dos o una de ellas”.

En los lugares que dejan las palmeras se ha dado orden de colocar plantas aromáticas que hagan más placentero, si cabe, el Paseo Marítimo”. En cuanto a la “improcedencia ” de la actuación, Muguruza Galán, señala que “era absolutamente obligado trasplantar estas palmeras porque estaban reventando tanto las jardineras como el mismo piso del Paseo Marítimo, prueba de ello es que las raíces, en algunas zonas, llegaban ya hasta el centro del suelo del Paseo Marítimo y estaban a punto de reventar las baldosas en cualquier momento” y en cuanto a la elección de la época, “había que hacerlo cuanto antes mejor, además los encargados de la operación tienen, insisto, suficiente experiencia y no han objetado nada en tal sentido”.

En cuanto a la idea de trasplantar las palmeras a la Plaza Hermandad de las Marismas, “ha sido debido a múltiples demandas del vecindario que la encontraban demasiado vetusta, mucho hormigón y muy poco acogedora. Con estas palmeras contribuimos a hacerla más bonita, más acogedora, eliminando, además, esa frialdad actual”, para añadir que “lamento que existan en Castro agoreros en cuanto a que cualquier proyecto que plantee este equipo de Gobierno tripartito (PRC, PP, IU) nos pronostiquen un fatal resultado. Yo, en cambio, estoy seguro que los trasplantes van a ser un éxito”. En cuanto a de quién partió la idea, Muguruza Galán, dice que “se la planteé a Salvador Hierro y me dijo que hace tiempo venía pensando en lo mismo, incluso que se lo había planteado en la anterior Legislatura esta posibilidad. En realidad las ideas no suelen surgir de un solo punto, hay cosas que son evidentes y este caso concreto de las palmeras, es un tema que a más de un ciudadano castreño se le habrá ocurrido al darse cuenta del efecto negativo que estaban produciendo y señalado anteriormente, por lo que había que quitarlas. En este caso concreto la orden partió de la Alcaldía”.

Consulta

Sobre si se consultó o no, con la Concejalía de Medio Ambiente y Patrimonio Arqueológico, dijo que “no se consultó porque no se consideró necesario al tratarse, en primer lugar, de un jardín y no de un paraje natural, y, segundo, porque tampoco estaba implicado arbolado autóctono”.

Fuente: eldiarioalerta.com

El alcalde dice que el trasplante se está haciendo “con todas las garantías”