El actor Mario Zorrilla estrena mañana viernes, a las 22,00 horas, el monólogo 'La última noche de José Orozco, alias Blaster' en el colegio Barquín de Castro Urdiales como primera cita del ciclo de Teatro de Verano de la localidad cántabra.
La obra está impulsada por su propia compañía, La Carmela, fundada hace un año por Zorrilla junto a Marco Llamas, director y autor de la obra, y María Ruiz de la Prada, encargada del vestuario.
Un pirata
El argumento del monólogo se centra en las reflexiones de un pirata y marinero español, recluido en la cárcel de Madrid, que es condenado a muerte en 1973 por los tribunales del rey de España. Su barco, un navío corsario, fue apresado por la armada española en Galicia y se le causa de piratería y herejía. Así, en sus últimos momentos se enfrenta a la muerte con sus cavilaciones que transmitirá hasta lo más profundo al aforo del teatro del Barquín, dando una lección de valor.
Mario Zorrilla es un actor muy vinculado a Castro Urdiales. Nacido en Bilbao, tiene familia castreña y ha pasado muchos de sus ratos libres en la localidad. Incluso hace años trabajó en la hostelería castreña y, ahora, sale de la barra para mostrar ante un público casi conocido lo que mejor sabe hacer: actuar. «Venir a Castro tiene su puntito caprichoso, porque siempre he querido actuar aquí», desvela.
Su conexión con Cantabria profundizó cuando participó junto a Eduardo Noriega en el largometraje 'El invierno de las anjanas' del director Pedro Telechea.
El monólogo de La Carmela ha pasado por Madrid, Granada y Badajoz antes de recalar en Cantabria. Después, participará en el prestigioso circuito de Castilla-La Mancha el próximo otoño.
Reincidente
'La última noche de José Orozco, alias Blaster' supone la segunda vez que Mario Zorrilla actúa en una obra teatral con el tema de la piratería: la primera fue con el director Alfonso del Real en 'El llanto de un pirata'. Además, ha sido profesor de teatro y se ha asomado a la pequeña pantalla en series conocidas como 'Un paso adelante' y 'Hospital Central', donde su personaje se llegó a enfrentar al temido doctor Vilches «porque consideraba que no hacía lo suficiente por salvar a su mujer, enferma de cáncer«, cuenta. Multiplicidad de géneros, aunque Zorrilla dice que prefiere la gran pantalla o el íntimo escenario frente a «la rapidez de la televisión».
Fuente: eldiariomontanes.es