martes. 23.04.2024

La descarga de música de Internet salió a la calle en Bilbao. La 'Operación Teddy' desarrollada a las puertas de la sede de la SGAE de la capital vizcaína el pasado lunes fue todo un éxito. La misión comenzó a las 11.00 horas y a las 11.30 la canción Get on your knees de Teddy Bautista (presidente de la SGAE) ya estaba en el ordenador de los promotores de la campaña 'Compartir es bueno'. Habían conseguido descargar una canción sin que nadie les detuviese. "Si bajar cultura de Internet es delito, ¿por qué no está aquí la Policía?", se preguntaron.
Los internautas no pudieron dar más pistas de sus intenciones. Además de los tres burofaxes que dirigieron a la delegación del Gobierno, a la policía y a la propia SGAE relatando sus planes, altavoz en mano, comenzaron a anunciar la misión que iban a llevar a cabo que atrajo a multitud de curiosos. Los carteles no dejaban lugar a dudas, en uno de ellos se podía leer 'Estamos bajando música de Internet aquí', para hacérselo saber a los posibles despistados.

Mientras que la canción se descargaba, los promotores de esta iniciativa dieron a conocer sus deseos y denuncias. "Queremos reivindicar la libertad de flujo de cultura y técnica frente a la brecha digital que producen los señores del 'copyright'. Una brecha sostenida por la obsoleta industria cultural y las leyes anticopia", dijo Xabier, miembro del laboratorio de hackers Metabolik.

Algunos curiosos no se limitaron a observar estas reivindicaciones sino que se unieron a ellas. Como el caso de una chica que paseaba por la Gran Vía y decidió desenfundar su portátil para descargar música con ellos. Otros transeúntes no fueron tan atrevidos y mostraron su apoyo desde la retaguardia, como una mujer que al oír el discurso de Xabier le dedicó unos aplausos y una palmadita en la espalda.

"Es un derecho"

Este activista denunció que las campañas de la SGAE criminalizan a los más de dos millones de personas que comparten archivos en Internet en España. "Hay una sensación en la sociedad de que bajarse música en la Red está mal y no es así, es un derecho que tenemos todos".

Además, recriminó a la Sociedad General de Autores el canon que ha impuesto al precio de los CD vírgenes. "Cada vez que compramos un CD para grabar las fotos de nuestras vacaciones estamos pagando a Ricky Martin y a otros cantantes que encima se quejan de que ganan poco cuando están forrados. El canon es una timada y una mafia con la que hay que acabar".

Asimismo, aseguró que muchos artistas viven únicamente de los conciertos y que solamente la industria discográfica es la que gana dinero vendiendo discos. "Los precios de los CD son tremendamente exagerados cuando el coste real de su producción puede llegar a un euro como máximo. No pueden culpar a las copias de que ganen poco. Karlos Arguiñano no sale llorando en la televisión porque les copian sus recetas porque vive de cocinar, ¡pues que ellos vivan de cantar!", sentenció.

Fuente: elmundo.es

Descargan música de Internet en plena calle para demostrar que 'no es delito'