jueves. 30.05.2024

Castro suma ya 52.000 habitantes, una cifra que no sirve de mucho a la hora de percibir las ayudas por población que anualmente concede el Fondo de Cooperación Local del Gobierno de Cantabria.Y es que una vez más, los responsables regionales obvian a las cerca de 23.000 personas que viven en la ciudad sin estar censadas -la llamada población flotante o encubierta- y miran sólo al número de empadronados, que ya supera los 29.000.


A la hora de hacer el reparto, según denunció ayer el edil de Hacienda, José Miguel Rodríguez, el Ayuntamiento de Castro ha recibido la mitad de ayudas y «hasta cuatro veces menos» que otros municipios más pequeños como Laredo o Santoña. Ninguna de las dos villas marineras supera en número de habitantes a Castro, dado que la localidad pejina ronda los 20.000 empadronados y Santoña no llega a los 12.000.

Estudio exhaustivo

Así, los castreños deben conformarse con recibir 425.000 euros del Fondo de Cooperación, mientras que a las arcas laredanas llegan 877.000 euros. Los responsables municipales se mostraron contrariados y reclamaron «un mejor trato por parte de la administración regional». «Somos la tercera ciudad de Cantabria y no lo quieren reconocer», lamentó Rodríguez.

Por ello, el pleno aprobó una moción en la que se solicita al Gobierno cántabro que «se replantee la cantidad concedida». Asimismo, el alcalde, Fernando Muguruza, como diputado regional, expondrá ante el Parlamento «este trato desigual».

Por su parte, el Partido Socialista apuntó que «sería conveniente realizar un estudio exhaustivo del número de residentes no empadronados». Asimismo, el portavoz del PSOE, Víctor Echevarría, recomendó al equipo de gobierno «iniciar una campaña para que estos ciudadanos se censen».

Fuente : elcorreodigital.com

Castro recibe la mitad de ayudas que otros municipios por la población flotante