martes. 16.07.2024

Castro se impuso nuevamente en la decimocuarta jornada de la Liga ACT, en regata celebrada en aguas de Zarauz ayer domingo.
La Marinera superó a Hondarribia por ocho segundos y a Astillero en veintiséis, dejándoles en una difícil situación con vista a las regatas de La Concha.

Los castreños, que no conocían la victoria en la ACT desde hace mucho tiempo, este fin de semana se han consolidado con las regatas de Orio y Zarauz, con sendos triunfos. Además, el patrón de la embarcación, Cristian Garma, estará en la historia del remo por haber sido el primer patrón cántabro que logra vencer en una regata de la Liga ACT, inscribiendo su nombre con orgullo.

Sin lugar a dudas la aficion castreña se lo merecía, por ello miles de ellos acudieron a la plaza municipal para recibir a los remeros en las dos jornadas.

Dominio castreño

La tercera tanda era la más esperada ayer dado que se quería saber si lo de Castro del sábado era pasajero o no. Tras la demostración de ayer parece claro que no, mientras Astillero y Hondarribia tienen motivos para estar preocupados. En la tanda de honor remaban por orden de balizas Orio con Oscar Rodríguez en la popa, Astillero con Izortz Zabala, Castro con Cristian Garma y Hondarribia con Joseba Amunarriz.

Desde la salida se veía mucha igualdad, pero en la primera ciaboga era Astillero junto a Hondarribia con 4.59 los que daban el tiempo a batir, mientras que Castro marcaba 5.01 y Orio 5.04. En el segundo largo, uno de los mejores de La Marinera, se imponía en la segunda ciaboga con 4 segundos sobre la San José XIII y la Ama Guadalupekoa, mientras que la San Nicolás se perdía a 9 segundos de los castreños. El tercer largo sería la culminación de lo que se estaba viendo con un Castro matador que quería la regata por todos los medios logrando imponerse en la ciaboga por diez segundos sobre Hondarribia y trece sobre Astillero dejando prácticamente sentenciada la regata, mientras que Orio, que jugaba en su crono particular con el de Pedreña, (tanda anterior) entraba en ciaboga a 33 segundos de los castreños. En el largo final La Marinera volaba y se lanzaba en tumba abierta hacia la meta que lograba cruzar con un tiempo de 19.54 frente a los 20.02 de Hondarribia y 20.20 de Astillero. Los oriotarras lo hacían con un crono de 20.35.

La regata comenzó con la tanda compuesta por Urdaibai, Trintxerpe, Isuntza y Pasajes de San Juan. El primer largo fue muy igualado con tres segundos entre las cuatro traineras. En el segundo se imponía Pasajes, que mantendría la cabeza de regata durante los cuatro largos llegando a la meta con un tiempo de 20.42 frente a los 20.48 de Urdaibai, 21.05 de Isuntza y 21.36 de Trintxerpe.

En la segunda tanda se esperaba lo que podría hacer la María con Borja Gómez en la popa. Remaba junto a Cabo de Cruz, Arkote y Mecos. Los cántabros remaban por la calle uno. En la regata se veían dos duelos distintos, por un lado Pedreña y Arkote con el castreño Vicuña de patrón, luchaban por la primera plaza y era Pedreña la primera en ciabogar, a dos segundos lo hacía la Plencitarra y más atrasados los gallegos de Cabo y Mecos a seis y ocho segundos de los pedreñeros.

En la segunda maniobra la María entraba a un segundo de Arkote y los gallegos de Mecos cogían la tercera posicion pero a 9 segundos y Cabo de Cruz llegaba a doce segundos. El empuje de Pedreña llegó tras la tercera ciaboga donde entraba por delante de los de Vicuña por cuatro segundos, con un Borja subido en la bancada y pidiendo más a sus remeros se volvia a tierra. El trabajo se notaba y en la llegada se imponía por diez segundos a Arkote, mientras que Mecos era tercero a 18 y cuarto Cabo de Cruz que lo hacía a 22. La bandera de Zarauz fue entregada por su alcaldesa desde un yate a la altura de la tribuna de jueces y prensa y recogida por Cristian Garma.

Sin lugar a dudas el tiempo de 20.21 marcado por Pedreña dejaba claro que con los 20.35 de Orio y la diferencia de dos plazas en la general les pone a los cántabros de nuevo en la tanda de honor, pero habrá que esperar a que pasen las regatas de La Concha para irnos de nuevo a la Liga ACT con las regatas de septiembre en Pedreña (día 17), en Bermeo (día 18), en Hondarribia (día 24) la Bandera Telefónica y terminar con El Corte Inglés de Bilbao (día 25).

Cristian Garma: “Es una alegría ser el primer patrón cántabro en ganar”

Sin lugar a dudas el protagonista de este fin de semana ha sido el patrón de La Marinera de Castro, Cristian Garma, ya que se ha convertido en ser el primer patrón cántabro que gana regatas en la Liga ACT desde su puesta en marcha.

Por ello es necesario que nos comente sus impresiones y haga sus valoraciones. “El ganar dos banderas seguidas es un gran orgullo para mí y para mi club y además la satisfacción es doble al ser el primer patrón cántabro que recoge una bandera en la ACT, pero hay que reconocer que el trabajo es de todos los componentes de la plantilla desde mi compañero Iker Gimeno, los remeros, hasta el utillero”.

Garma considera que estos dos triunfos van a suponer un “revulsivo ” de cara a la Bandera de La Concha. “Estamos preparando una buena tripupulación, primero a pasar la criba del día 1 y después para luchar por el triunfo en San Sebastián”.

Gran recibimiento

Los remeros castreños fueron recibidos en loor de multitud, pero algo menos que el sábado, en la Plaza del Ayuntamiento, saliendo al balcón uno a uno y ondenado la bandera de Zarauz, empezando por los dos patrones, Cristian Garma e Iker Gimeno, seguidos de todos los remeros y directivos del club castreño.

Otra persona que estaba contenta de lo sucedido en Zarauz era Joseba Fernández, entrenador y remero de Pedreña. “Es un premio a nuestro esfuerzo. El sábado hicimos una regata similar a la del domingo pero en esta ocasión, con más suerte, hemos hecho una buena media en cada largo y no como nos ha ocurrido otras veces que al final tenemos que realizar un sobreesfuerzo para remontar”.

“Pasar otra vez a Orio y volver a la tercera tanda, con los mejores, es un orgullo no solo para mí sino para toda la plantilla y premio para el trabajo que hacemos ”, comentó Fernández.

Los que peor lo están pasando son los remeros de la San José XIII de Astillero, que han recibido unas buenas broncas de su entrenador José Manuel Francisco, que nos decía: “Se pueden hacer regatas malas, pero no de esta manera. No cogimos la remada en Orio y nos pasaron por encima. Mirábamos a Hondarribia, mientras Castro se paseaba. Ayer (por el domingo) la desgracia se cebó de nuevo con nosotros ya que champán se cayó al agua despedido por el remo de trincar y encima recibió un golpe con el remo de Israel. En el primer largo íbamos adelante y fuimos bajando el ritmo en el segundo y tercero, pero el cuarto fue desastroso, aunque no hay que quejarse y dejar claro que esto servirá para tomar medidas y buena nota de cara a las tres regatas de la Bandera de La Concha que nos vienen encima”, concluyó el técnico gallego.

Las tripulaciones de los barcos cántabros, entre los mejores

Las diferentes traineras de Cantabria en la regata de Zarauz formaron así:

La Marinera de Castro, que obtenía la primera posicion, ponía a Cristian Garma en la popa, junto a Jesús Hermelo, Javier Sarachaga, Gorka Olazar, Pedro Gabancho, Pablo Casas, Andrei Banica, Iker Zabala, Luciano Prego, Alexander Esteban, Javier Pérez, Jon Elortegui, Javier Vilariño y Sergio Carrión.

Astillero, que lograba la tercera plaza con su San José XIII e Izortz Zabala de patrón, y José Angel Vázquez, Raúl García, Israel Bolado, Luis Pazos, José Antonio Acebal, Mauricio Monteserín, Antonio Vallejo, Miguel A. Ruiz, Enrique López, Vasile Matei, Roberto Pérez, Fernando Rúa y Enrique Vitoria.

En la María de Pedreña lograba la cuarta posición de regata y remaron con Borja Gómez de patrón; Angel Gómez, David Pérez Iglesias, Alejandro Mantilla, Carlos García, Enrique Ansorena, Francisco Blanco, David Pérez, David Bedia, Juan Luis Callón, Joseba Fernández, Antonio Monetengro, Miguel Angel Lado y Gabriel Bedia.

Fuente: diarioalerta.com

Castro arrolla a todos sus rivales en Zarauz