martes. 21.05.2024

Desechan los planes urbanísticos para la cantera de Mioño por su valor paisajístico.

Desechan los planes urbanísticos para la cantera de Mioño por su valor paisajístico
En la imagen, la antigua cantera de Resámano.
Hace dos años la Junta Vecinal de Mioño, en Castro Urdiales, anunció que los terrenos de la antigua cantera de Resámano serían urbanizados. Según aquel proyecto, el espacio acogería varios bloques de viviendas, oficinas, un parque de ocio y aparcamientos. Sin embargo, la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Litoral (POL) del Gobierno de Cantabria ha echado por tierra las aspiraciones de los responsables de la pedanía.

«Esa zona ha sido catalogada por el POL como de especial interés paisajístico, así que no podemos hacer nada de lo planeado», reconoció el presidente de la Junta Vecinal, Víctor Echevarría. Pese al traspiés, el pedáneo desveló que «ahora la idea es rehabilitar esos 11.000 metros cuadrados».

«Lo más seguro es que desarrollemos un parque, aunque tampoco se descarta que se lleve a cabo una plantación de árboles. Aunque aún no hay un proyecto, Echevarría tiene muy claro que «hay que restaurar esa zona, que está muy degradada». «Supongo que se hará mediante un vertido de tierra y piedras. Tendremos que hacer un estudio y luego un seguimiento de todo el proceso, que también será vigilado por el Ayuntamiento de Castro», detalló.

Esta recuperación medioambiental no es la única que se desarrollará en Mioño. El propio alcalde pedáneo anunció que el Gobierno de Cantabria ha concedido una subvención de 5.500 euros para recuperar «un antiguo sendero, usado por los trabajadores que subían y bajaban de la mina». La iniciativa supone un primer paso para poner en marcha las rutas verdes que en un futuro recorrerán los antiguos trazados mineros del municipio.

El primer trayecto en el que se actuará en el que discurre entre el campo de fútbol y Balcaba. El trazado será restaurado para hacerlo apto para el paseo y contará con paneles informativos y distinto mobiliario.

Fuente: www.elcorreodigital.com

Cantera de Mioño