jueves. 25.04.2024

En el último año Cantabria ha sido una de las comunidades autónomas que ha realizado "un esfuerzo más sólido, más mantenido, más fuerte y, además, con mayor éxito", en la prevención y control del tabaquismo, según aseguró hoy Julia González Alonso, subdirectora general de Epidemiología y Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo.
En el último año Cantabria ha sido una de las comunidades autónomas que ha realizado "un esfuerzo más sólido, más mantenido, más fuerte y, además, con mayor éxito", en la prevención y control del tabaquismo, según aseguró hoy Julia González Alonso, subdirectora general de Epidemiología y Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Durante la inauguración esta tarde en Santander de las IV Jornadas Nacionales de Actualización en el Control y Tratamiento del Tabaquismo, González Alonso alabó el "gran esfuerzo que está realizando" la región en ese sentido.

Según recordó, la prevención y control del tabaquismo es una de las "políticas prioritarias" del Ministerio, de ahí su apoyo a jornadas como la inaugurada esta tarde, organizada por Sedet (Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo), un colectivo que, a juicio González Alonso, desarrolla una "trabajo serio y sumamente sólido", en muchos casos "de manera muy discreta", y se ha convertido en "referente imprescindible cada vez que se habla de tabaco".

La subdirectora general se felicitó además por el hecho de que una universidad (la de Cantabria) acoja por primera vez unas jornadas sobre tabaquismo y consideró que no resulta extraño tratándose de la UC, puesto que la unidad de tabaquismo de Santander "es una de las más activas".

En el acto inaugural, al que siguió una conferencia sobre la responsabilidad de los profesionales sanitarios frente a los pacientes, participaron también el presidente del comité organizador de las jornadas, Fernando Martín; la presidenta de Sedet, Mª Ángeles Planchuelo; la concejala de Salud del Ayuntamiento de Santander, Carmen Martín, y la consejera cántabra de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana.

GANAS Y CONVICCIÓN

La consejera, subrayó también el "esfuerzo" realizado en Cantabria desde el inicio de la legislatura en lo que respecta a control y prevención de tabaquismo, una tarea en la que se ha puesto "mucho gusto, muchas ganas y convicción". Por el momento, esa labor se ha traducido ya en la aprobación del Plan de Control y Prevención del Tabaquismo 2004-2007, en cuya elaboración se ha trabajado con expertos de Sedet.

Quintana aseguró además que las distintas acciones emprendidas "están siendo capaces de cambiar conductas y comportamientos individuales, pero también la percepción social del fenómeno del tabaquismo", lo que le lleva a concluir que, "si las políticas son acertadas", se puede "incidir" en la sociedad.

Tras agregar que Cantabria es una comunidad "comprometida" con el control y prevención del tabaquismo, la consejera repasó algunas de las actuaciones puestas ya en marcha y avanzó otras. Así, anunció la próxima presentación en unos días de un estudio sobre la prevalencia del consumo de tabaco entre los profesionales sanitarios.

Igualmente, continuando con la oferta de programas de deshabituación tabáquica entre colectivos modélicos, desarrollada ya entre docentes, sanitarios, parlamentarios y funcionarios, el próximo colectivo al que se dirigirá serán los periodistas y trabajadores de medios de comunicación, a los que la Consejería quiere "implicar" y convertir en sus "principales aliados" contra el tabaquismo.

PAPEL MUNICIPAL Y PROFESIONAL

Por su parte, Carmen Martín consideró que el control y prevención del tabaquismo requiere de "iniciativas concretas de todas las administraciones públicas" y, en esa línea, señaló el papel que pueden desempeñar los ayuntamientos, por su "proximidad" a los ciudadanos, para desarrollar "acciones específicas" en este ámbito.

Mientras tanto, la presidenta de Sedet apostó por "aunar" a todos los profesionales sanitarios para "conseguir de forma integral e integradora abordar la epidemia tabáquica".

Fuente : ya.com

Cantabria realiza uno de los esfuerzos ''más sólido'' contra el tabaquismo