sábado. 20.04.2024

El canon entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio en aquellos municipios que formen parte del Plan de Saneamiento y disponen de alcantarillado público. Los usuarios que cuentan con su propio sistema de depuración (fosas sépticas) quedan excluidos de esta tasa. El dinero recaudado se destinará a la construcción y mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento y depuración.

Cantabria es la undécima comunicad autónoma en aplicar el canon de saneamiento que establece que los usuarios deben pagar una tasa por la contaminación que ejercen sus aguas residuales, dentro del principio europeo de 'el que contamina paga'. Antes que ella otras diez comunidades lo aplicaron, algunas, como Cataluña desde al año 1983, Madrid desde 1985 o Navarra desde 1989. Las más recientes en incorporar este canon han sido La Rioja, en 2001; Aragón en 2002 y Murcia en el año 2003.

En cuanto a la tasa que se paga por metro cúbico de agua consumido, Cantabria se convertirá en la cuarta comunidad con la tasa más barata. Con 0.213 euros por metro cúbico, únicamente Madrid con 0,205; Galicia que paga 0.201 y Valencia con 0,188 euros pagarán menos que Cantabria. Frente a ello, la comunidad autónoma con el tributo más alto es Cataluña que cobra a sus usuarios 0,3277 euros por cada metro cúbico de agua. Le siguen Asturias, Aragón y Navarra con 0,24 euros y Murcia, La Rioja y Baleares con 0,22, levemente por encima de Cantabria.

Fuente : eldiariomontanes.es

Cantabria impondrá un canon por las aguas residuales producidas