martes. 28.05.2024

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, confirmó a Europa Press que el precio 'único' de los libros será garantizado con la nueva Ley del Libro y anuncia negociaciones con las Comunidades Autónomas para la gratuidad del material escolar antes de que termine esta legislatura. 'La idea del programa electoral del Partido socialista es que el material escolar acabe siendo gratuito a lo largo de esta legislatura. Esto es algo que hay que hacer en combinación con las Comunidades Autónomas porque tienen trasferidas las competencias en materia de educación', afirmó.


Respecto al precio único, confirmó el respaldo del Gobierno a esta opción, que tiene ya algunas experiencias en Europa 'muy significativas', dijo la ministra. Asimismo, apuntó que tanto los libreros como el sector editorial han reconocido que el precio único no está reñido con una política de gratuidad de los materiales escolares.

Desde el punto de vista de la titular de Cultura, la gratuidad del material escolar se podría resolver con diferentes fórmulas, como el llamado 'cheque-libro', que ya se utiliza en algunas Comunidades Autónomas. 'Cuando sea gratuito el material escolar, la competencia para las librerías habrá desaparecido porque el libro va a tener el mismo precio que en los grandes almacenes y muchos ciudadanos elegirán su librería más cercana para hacer este tipo de compras'.

Carmen Calvo mostró su preocupación por las pequeñas librerías y por los libreros que están 'sometidos al hostigamiento del sistema de comercio moderno en donde las grandes superficies están ejerciendo una competencia muy dura para ellos'.

En este sentido, recordó la responsabilidad que tiene el Partido Popular en este asunto, al aprobar un decreto que permite hacer descuentos en los materiales escolares y educativos.

Por otra parte, también admitió una posible rebaja del IVA Cultural (en libros y periódicos) si en el seno de la Unión Europea consiguen convencer fundamentalmente a Alemania, que es el país con más reticencias a esta medida.

A este respecto recordó, que en un principio sólo defendían la rebaja del IVA cultural Francia y España, mientras que en este momento ya hay una veintena de países que apuestan por esta opción. 'Si se rebaja el IVA es para que se abarate el coste final que le llega al ciudadano, pero estas cosas son lentas', reconoció la ministra.

Fuente : europapress.com

Calvo asegura que la nueva Ley del libro garantizará el 'precio único'