sábado. 27.04.2024

Astillero y Castreña lograron un puesto en la tanda de honor en la primera jornada del Campeonato de España que se celebró ayer en aguas de la bahía donostiarra de La Concha. Los dos barcos cántabros pusieron de manifiesto una buena puesta a punto y ratificaron su condición de favoritos para conseguir el título que se pone en juego y que defiende la trainerillas de Astillero.
La embarcación de Castro se quedó fuera después de una buena regata y en la que el último largo fue decisivo para que los castreños cediesen el tercer puesto en favor de Mecos. Los rojillos realizaron una impugnación por entender que los gallegos habían invadido su calle, pero no prosperó y se quedaron fuera de la tanda de honor.



El campo de regateo presentaba un magnífico aspecto, con una ola vaga que propiciaba las empopadas de las embarcaciones cuando su rumbo era con la proa hacia el interior de la bahía de La Concha.



La primera tanda de los senior puso en liza a las trainerillas de Ares, Orio, Astillero, Castro y Mecos, que por este orden quedaron en las balizas dispuestos para las indicaciones del juez de regata.



De salida, la champa de Orio sorprendió a sus rivales. Al llegar a puntas, a la altura de la isla de Santa Clara, los aguiluchos eran proa de regata, por delante de Astillero y Castro.



Al tomar la primera ciaboga Astillero, con Guillermo Zubillaga de patrón, comenzaba a marcar las diferencias con seis segundos de ventaja sobre Orio y diez ante Castro. El segundo largo fue decisivo. Los azules de Astillero mandaban con autoridad y la ventaja en la ciaboga había aumentado a trece segundos sobre Orio y quince ante Castro.



La tanda estaba sentenciada y Astillero comenzó a regular sabiendo mantener las diferencias hasta el final. Orio se aferró al segundo lugar, mientras que Castro cedía ante Mecos en el último largo, quedaba cuarto y fuera de la tanda de honor como mejor tercero, lugar en el que entraron los gallegos.



La segunda serie de los senior reunió en las balizas de salida a Castreña, Hondarribia, Zarautz, Meira y Castropol. Dominio para los dos primeros puestos de Castreña y Hondarribia. Los castreños fueron proa de regata durante tres largos y solo cedieron por unas centésimas ante los fronterizos en los últimos metros.



Con Hondarribia en el primer lugar y Castreña en el segundo el resto de embarcaciones se quedó sin opciones para optar a un puesto en la final.



Hoy no hay que descartar una actuación favorable de los barcos cántabros de Astillero y Castreña. Los primeros como favoritos al triunfo final y los segundos como una clara alternativa a quedar por delante de Hondarribia y Orio.



Juveniles



Los tres barcos cántabros de la categoría juvenil estuvieron peor de lo esperado. Ninguno de ellos -Camargo, Astillero y La Maruca- logró entrar en la tanda de honor.



Hoy, de nuevo La Concha será escenario, a partir de las 12.00, de un Campeonato de España propicio para el remo cántabro. Castro impugnó la regata de Mecos, pero su denuncia no fue atendida por los jueces.



Fuente: eldiariomontanes.es

Astillero y Castreña optan al título nacional de trainerillas