Astillero se proclamó vencedor en el Campeonato Regional de trainerillas que se disputó ayer en aguas de Castro Urdiales y en el que las embarcaciones locales de Castreña y Castro ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente. Los tres clubes representarán a Cantabria en el Campeonato de España que se celebra el próximo fin de semana en San Sebastián.
Con un campo de regatas que presentaba un magnífico aspecto tanto por el estado de la mar, con ligera ola de fondo que permitía realizar empopadas cuando las trainerillas tomaban el rumbo hacía las balizas de meta, como por el balizaje, se desarrolló la jornada final del Campeonato Regional de trainerillas.
La tanda de honor senior estuvo marcada por el error de los jueces en la salida, que con una notable descoordinación entre los de tierra y los de mar dieron la salida a las cinco embarcaciones que disputaban el título, siendo La Planchada la más perjudicada. Si bien posteriormente quedó claro que el error de los jueces no influyó en su cuarto puesto.
Planchada, Castreña, Castro, Pedreña y Astillero disputaron el título regional y si en las primeras paladas las embarcaciones locales de Castreña y Castro lograban ser proa de regata, al realizarse la primera ciaboga, Astillero puso de manifiesto que no estaba por la labor de dejar lugar a la sorpresa. Los astillerenses cruzaron su barco en la primera ciaboga por delante de los demás, con una diferencia de seis segundos sobre su más directo rival que era, tal y como se esperaba, el barco de la Castreña.
Visto para sentencia
A partir de este instante la lucha por el tercer lugar entre Castro y La Planchada fue lo más relevante de la regata que quedó sentenciada en el primer largo. Los azules, patroneados por Guillermo Zubillaga, no tuvieron oposición para conservar su primer puesto, ya que los rojillos de Iker Gimeno se tuvieron que conformar con ser segundos. Para la tercera posición, la pugna entre Castro y La Planchada quedó aclarada en el tercer largo. En la segunda ciaboga, la ventaja de los locales sobre La Planchada era de tan solo un segundo. En el tercer largo los castreños, patroneados por Cristian Garma, lograron sentenciar la tanda a su favor ya que en la tercer maniobra consiguieron una ventaja de seis segundos sobre los azules patroneados por Izort Zabala. Pedreña quedó relegado al quinto puesto fuera de toda opción a luchar por una de las tres primeras plazas para acudir a los nacionales, los pedreñeros estuvieron por debajo de lo esperado.
En el último largo no hubo sorpresas, Astillero mantuvo la proa de la regata, mientras que los anfitriones de Castreña y Castro entraron a continuación y por detrás La Planchada y Pedreña cerraron la clasificación de la tanda de honor.
Con anterioridad a la tanda de honor se disputó la de consolación, en la que Laredo logró imponerse de forma clara desde el principio de la boga. Sólo Ciudad de Santander plantó cara si bien al final de los cuatro largos tuvo que rendirse ante el quehacer de los pejinos que se vencieron por delante de Santander, La Maruca, Pontejos y Santoña.
Juveniles
La jornada comenzó con la disputa del título regional de la categoría juvenil, en la que compitieron los cinco barcos que han venido disputando la competición: Colindres, La Maruca, Astillero, Castro y Camargo. La regata se presentaba con incertidumbre. El duelo entre Camargo y Astillero por el primer puesto se prometía interesante y no defraudaron. Una vez tomada la salida Astillero logró el primer puesto en el primer largo, pero los verdes de Camargo reaccionaron en el segundo y posteriores y consiguieron el título regional con una ventaja de diecisiete segundos sobre Astillero y más de medio minuto respecto a La Maruca.
Fuente : eldiariomontanes.es