martes. 13.05.2025

Astillero, campeón de la Liga ACT

La 'San José XIII' supero a 'La Marinera' en 87 centésimas, al imponerse a los rojillos en la champa final de la regata La mala regata de Hondarribia, único rival de los astillerenses, facilitó el trabajo a los entrenados por José Manuel Francisco
Ayer los 'azules' mostraron su mejor cara y en una regata expléndida lograron cruzar la baliza de meta con 87 centésimas de ventaja sobre 'La Marinera', que realizó una buena actuación. En la champa final vio como la 'San José XIII' lograba aventajarles en la meta por menos de un segundo.

A esa buena actuación de estas dos traineras cántabras se unió Pedreña que defendía su cuarto puesto ante Orio. Los pedreñeros no dejaron lugar a la duda y lograron ser los terceros, en una nueva jornada sobresaliente del remo cántabro.

La tanda en la que bogaron los cuatro primeros clasificados de la ACT -Astillero, Castro, Hondarribia y Pedreña- se presentaba con muchos alicientes después de lo vivido con anterioridad, en la tanda de Orio, Arkote, Cabo Cruz y Mecos.

La decisión de la liga dependía de los astillerenses y los 'verdes' de Hondarribia. Castro se planteaba ganar su tercera bandera y Pedreña mejorar la actuación de Orio, que se lo había puesto bastante fácil.

La salida fuerte y con ritmo sostenido por parte de los cuatro botes, si bien los astillerenses lograban coger la proa de regata y llegar así a la primera de las ciabogas, en la que conseguían tres segundos de ventaja sobre Castro, cinco sobre Hondarribia y diez sobre Pedreña.

En el segundo largo se mantuvo la igualdad y la ciaboga la tomaron en el mismo orden que la primera. Buena maniobra de Astillero, Castro y Pedreña, que logró reducir las diferencias con Hondarribia de forma sustancial.

En el tercer largo, el considerado de la verdad, 'La Marinera' logró coger la proa de regata. La 'San José XIII' perdió un poco el ritmo de su boga y por detrás la 'María' pedreñera comenzó a superar a Hondarribia que empezó a perder sus opciones de cara a conseguir mantener sus posibilidades de hacerse con el título.

En la tercera ciaboga se desarrolló con Castro en primer lugar, con dos segundos sobre Astillero, mientras que Hondarribia y Pedreña registraban el mismo tiempo a trece segundos de los primeros.

Un sólo largo por delante y nada decidido de cara al desenlace de la regata. Los tiempos de paso de estos cuatro barcos eran mejores que los de la tanda precedente, por lo que estaba claro que el triunfador de la tanda se adjudicaba la bandera.

Castro mantuvo la proa de regata hasta que faltaban doscientos metros para el final, cuando Astillero reaccionó. Sabía que la gran actuación de Pedreña, por delante de los locales de Hondarribia, les facilitaba el triunfo en la liga aún quedando segundos.

Los de Izort Zabala no quisieron dejar dudas sobre quien es el barco más poderoso del año y comenzaron a aumentar el ritmo de paladas de forma espectacular. Con un poderío al que los castreños no pudieron contestar, la 'San José XIII' logró meter su proa por delante de la de sus grandes rivales de Castro por tan solo 87 centésimas, un triunfo que valía una liga y rubricar una temporada que puede considerarse como sobresaliente, en la que han ganado once banderas.

Fuente : eldiariomontanes.es

Astillero, campeón de la Liga ACT