viernes. 26.04.2024

La trainerilla de Astillero se proclamó ayer, en aguas de La Concha, en San Sebastián, campeona de España. Un triunfo que se ajustó a lo esperado vista la trayectoria de la tripulación astillerense a lo largo de la presente temporada. Ya en la jornada previa, en la clasificatoria, Astillero se situó como el gran favorito al título nacional y ayer no defraudó. Dominó de principio a final y aventajó a la segunda trainerilla, Orio, en más de catorce segundos.



La actuación cántabro no pudo culminarse con Castreña, que no cumplió las expectativas que se habían generado y terminó última en la tanda de honor.
Nervios



El campo de regateo presentaba un magnífico aspecto, con menos ola que en la jornada del sábado. La tanda de honor la formaron Hondarribia, Castreña, Mecos, Orio y Astillero, por este orden de balizas de la uno a la cinco. Con los nervios a flor de piel por parte de participantes y aficionados se produjo una salida nula. En el segundo intento las embarcaciones comenzaron su frenética champa inicial tratando de coger la proa de regata. Al llegar a la altura de la isla de Santa Clara, el barco azul patroneado por Guillermo Zubillaga comenzó a marcar las diferencias.



Una vez en mar abierto los astillerenses iniciaron su recital que les llevó a enseñar la popa a sus rivales y lograr una diferencia de cinco segundos sobre Orio en la primera ciaboga. Por detrás, Castreña, con Iker Gimeno, entraba en tercer lugar a seis segundos.



En el segundo largo solo los aguiluchos de Orio lograron aguantar a los astillerenses, ya que los rojillos de la Castreña perdían en este largo ocho segundos y comenzaba a estar seriamente amenazada por Hondarribia y Mecos, que realizaba una regata de menos a más.



El tercer largo, el que dicen que es el de la verdad, fue en el que los astillerenses sentenciaron la regata. Consiguieron distanciar a Hondarribia en trece segundos, Orio ciabogó a catorce, mientras que Castreña era relegada al último lugar a diecinueve segundos.



El cuarto y último largo fue un festival astillerense. Por detrás, Hondarribia y Orio pugnaban por el segundos puesto, Mecos se confirmaba como cuarto y la trainerilla de la Castreña no podía recuperar el tiempo perdido y entraba en quinto lugar a veinticinco segundos de los vencedores.



En resumen, un triunfo de Astillero que se esperaba, pero que no pudo ser secundado por el resto de tripulaciones cántabras. La decepción fue para los seguidores de la Castreña que no entendían lo que les podía haber pasado a sus remeros en el día de ayer después de la buena actuación de la jornada anterior.



Consolación



Con anterioridad se disputó la tanda de consolación con Meira, Castro, Castropol, Ares y Zarautz. Esta serie fue dominada por Castro, que fue proa de regata en las tres ciabogas y concluyó con una clara victoria sobre la embarcación gallega de Ares, que entró a continuación de los castreños cediendo doce segundos.



La jornada se inició con la celebración de las regatas de juveniles. En la tanda de consolación remaron las tres trainerillas cántabras: La Maruca, Astillero, Camargo, junto a Chapela e Isuntza.



Sin demasiadas opciones a los dos primeros puestos de la serie, los barcos cántabros se centraron en la pugna entre Camargo y Astillero, mientras que La Maruca quedaba relegada al último puesto desde el primer largo. El duelo regional se resolvió en favor de Camargo por cincuenta y ocho centésimas sobre los astillerenses.



En está categoría Pasajes de San Juan logró el título de campeón de España por delante de Artibai y Amegrove.

Fuente: eldiariomontanes.es

Astillero amplía su dominio y gana el Nacional de trainerillas