domingo. 21.07.2024

La asociación ecologista ARCA denunció hoy la "política suicida" y de "sobreexplotación" de ríos realizada desde la Consejería de Medio Ambiente, principalmente en el área de Castro Urdiales, donde mantiene captaciones "ilegales", sin la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), y desarrolla una gestión que "vuelve a políticas de gobiernos anteriores de poner por delante la especulación urbanística".

En este sentido, el presidente de ARCA, Gonzalo Canales, criticó la existencia de seis captaciones en el Plan Castro "sin concesiones que las amparen", otra en el río Agüera que "lleva un año funcionando de manera ilegal" y cuatro sondeos en dicho río cuya legalización se ha sometido a información pública hace "escasos días".

Según anunció, la asociación ha presentado alegaciones ante la CHN en relación a la autorización de los cuatro sondeos del Agüera y también ha solicitado que se inicien "expedientes sancionadores contra los responsables" de las "captaciones ilegales" existentes en el Plan Castro, que son, en opinión de ARCA, la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

A juicio de Canales, el expediente de legalización de sondeos "supone un paso más en la destrucción de los ríos de Cantabria y un paso más en firme en la destrucción del Agüera". De hecho, advirtió de que la capacidad de bombeo instalada supera "en más del doble" la solicitada y criticó que la Consejería "no quiere hacer evaluación de impacto ambiental", algo que le parece "lamentable".

Además, consideró que la Autovía del Agua, a la que se conectarán estos sondeos, es un "disparate" y constituye "un paso más en la política de dar más oferta" y extraer más agua, en lugar de apostar por políticas de ahorro y reutilización. "Todos los ríos del entorno de Castro Urdiales han sufrido una política brutal y una sobreexplotación que la Autovía del Agua no va a solucionar", agregó Canales, quien lamentó la política de "destrucción de ríos y de sacar el mayor agua posible con trampas legales y un desprecio absoluto al medio ambiente".

En esta línea, subrayó que esta situación no afecta sólo al Plan Castro, sino que es "el pan nuestro de cada día", con "sondeos ilegales" en el Asón e incumplimientos de las concesiones de bombeo, entre otros casos. 


 FRACASO ESTREPITOSO" DE LA GESTIÓN

Por su parte, el vicepresidente de ARCA, José Ángel Herrera, explicó que las esperanzas puestas por la asociación en la Consejería, tras la asunción de las competencias de ciclo integral de agua, no se han cumplido porque se "ha fracasado estrepitosamente" y se está aplicando una "vieja incultura del agua", "exprimiendo todas las posibilidades legales para seguir sobreexplotando los cauces". "Se limitan a buscar hasta el último resquicio para seguir extrayendo agua de forma desordenada", agregó Herrera, quien consideró que de esta forma se conduce hacia el "colapso".

Fuente : cantabriaconfidencial.com

La sequia hace estragos en las reservas de agua.

ARCA denuncia la sobreexplotación del agua en Castro Urdiales