jueves. 30.05.2024

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Castro Urdiales ha dictado el día 5 de octubre un auto por el que admite a trámite la querella criminal interpuesta por los ediles no adscritos Elisa Dopico y Pedro Revuelta (ex PP), contra los representantes del tripartito municipal: Fernando Muguruza
(PRC), José Miguel Rodríguez (PP) y Salvador Hierro (IU) por un supuesto delito de abuso en el ejercicio de sus funciones.

Los miembros del equipo de gobierno están citados a declarar el próximo mes de febrero, «como imputados», según explicó ayer la concejala Elisa Dopico, en rueda de prensa.

El Juzgado Número 1 de Castro Urdiales ha considerado que la querella reúne los requisitos establecidos por el artículo 277 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, para ello ha dictado la apertura de las diligencias previas. Dopico aclaró que «en la querella criminal también solicitamos las acciones civiles y penales que correspondan por un delito contra los derechos individuales, otro de prevaricación y por injurias y calumnias».

Según explicaron los ediles, el delito contra los derechos individuales es «por negarnos nuestros derechos de concejales y tenernos amordazados en los plenos»; por un delito de prevaricación «por habernos negado la asistencia a comisiones incumpliendo el dictamen del secretario municipal e impidiéndonos actuar como concejales por no pertenecer a ningún partido, al no contemplar el reglamento interno la configuración de un grupo mixto en el que pretendimos constituirnos junto a los dos expulsados del PRC, Guzmán Miranda y Marta González». Finalmente, el presunto delito de injurias y calumnias «por la forma despectiva en la que nos califican de tránsfugas y por habernos implicado en tramas urbanísticas, no demostradas ni denunciadas ante ningún juzgado», dijeron.

Revuelta criticó que «los miembros del tripartito acuden a los medios de comunicación con injurias y luego no presentan ningún tipo de denuncia en los juzgados pese a mis continuas invitaciones a que lo hagan», manifestó el edil al respecto.

'Repartito'

Tanto Revuelta como Dopico, compartieron que se vieron obligados a salir del equipo de gobierno al que pertenecieron (al que denominaron 'repartito') «porque su único interés era repartir el Ayuntamiento, olvidándose de los ciudadanos y sus necesidades».

La querella será defendida en el Juzgado castreño por la letrada María Luz Ruiz Sinde. Dopico se mostró contenta porque llamen a declarar a Muguruza, Hierro y Rodríguez López «para que den claridad a los hechos que vienen sucediéndose en el Ayuntamiento desde hace casi un año, tratando a ciudadanos y concejales con tiranía y las formas dictatoriales más trasnochadas».

Ambos ediles no adscritos siguen sin acudir a las comisiones informativas.

Por otra parte, la próxima semana, el 3 de noviembre, el edil Salvador Hierro (IU) comparecerá como acusado por supuestas injurias por una denuncia interpuesta por Pedro Revuelta.

Fuente: eldiariomontanes.es

Admitida a trámite una querella contra el equipo de gobierno