El Juzgado de Instrucción número 1 de Castro Urdiales ha admitido a trámite una querella criminal contra los representantes del tripartito municipal Fernando Muguruza (PRC), José Miguel Rodríguez (PP) y Salvador Hierro (IU), por un supuesto delito de abuso en el ejercicio de sus funciones municipales, según explicó ayer Elisa Dopico, portavoz de los cuatro ediles castreños que pretendieron crear un grupo mixto.
La concejala ex popular indicó que esta querella se ha admitido «no solo porque se están vulnerando nuestros derechos como concejales sino porque además en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo estos señores se están valiendo del dinero de todos los castreños para incumplir la ley, en este caso el auto judicial que se registro a primeros de junio en el Ayuntamiento». Cabe recordar que este auto judicial recogía medidas cautelares contra el equipo de gobierno (PP; PRC e IU).
El Tribunal Contencioso Administrativo número 1 de Santander respaldaba el derecho de los concejales no adscritos a asistir a las comisiones e instaba al Ayuntamiento de Castro Urdiales a que aportase los medios materiales y humanos necesarios para ejercer su labor. Dopico señaló ayer que «los representantes municipales tendrán que dar la cara y explicar las razones de su comportamiento antidemocrático y tendrán que pagarse el abogado y procuradores de sus bolsillos como hacemos todos».
Por su parte, el alcalde, Fernando Muguruza, señaló que «ningún reglamento recoge la atípica situación municipal con nueve concejales no adscritos que estamos tratando de solucionar».
Fuente : eldiariomontanes.es