domingo. 27.11.2022

El próximo mes de marzo, el Ayuntamiento de Castro Urdiales sacará a concurso la gestión del agua y el alcantarillado en el municipio, un servicio incluido dentro del denominado Plan Integral de Agua y Saneamiento. Según el equipo de gobierno, el concurso se convocará después de que caduque el contrato del agua, un servicio que gestiona desde hace años la empresa Aguas del Norte. En lo que se refiere al alcantarillado, este servicio está en manos de Ascán desde marzo de estemismo año.


La empresa que presente la mejor oferta será la encargada del abastecimiento de agua y el alcantarillado, según anunciaron los responsables de las tres fuerzas políticas municipales que integran el tripartido municipal (PP, PRC e IU). El Ayuntamiento decidirá el precio del agua, aunque el pliego de condiciones del concurso contemplará que la tarifa se revisará anualmente con el incremento del IPC. Hay que recordar que el contrato con la actual adjudicataria del servicio de aguas fue denunciado en un pleno municipal.

Vencimiento

El equipo de gobierno anunció hace unos meses su intención de rescindir el contrato con Aguas del Norte. El Consejo de Estado recomendó al Consistorio castreño que efectuara el rescate del contrato, lo que implicaba indemnizar a la empresa denunciada. Ahora, el equipo de gobierno decide esperar el vencimiento de éste y renuncia a efectuar el rescate, según señaló el concejal de Obras y Servicios, Salvador Hierro (IU).

El pasado mes de marzo, al vencer el acuerdo con la empresa que tenía adjudicado el servicio de alcantarillado, el Ayuntamiento saco el servicio a subasta y aunque ANSA optó al mini concurso, el Consistorio castreño aceptó una oferta más ventajosa de Ascán. De esta manera, los dos contratos acabarán a la vez y quien presente la mejor oferta prestará ambos servicios en el municipio.

Dos informes

El tripartito encargó dos informes, uno al secretario municipal y otro al abogado municipal en excedencia, José Antonio Gutiérrez Olivares. Según explicaron los responsables municipales, ambos informes «consideran que, bajo ningún concepto. el contrato con ANSA queda prorrogado».

El concejal de Desarrollo Industrial, Jaime Díez Muro, adelantó que el periodo de exposición pública ya ha finalizado y sólo queda contestar a las alegaciones presentadas por el pleno. De este modo, el pliego de condiciones quedará aprobado automáticamente .

El concurso contempla tres canones: uno inicial (3 millones de euros, en tres pagos), otro de obras (9 millones), y otro variable anual, (180.000 euros). El plazo del servicio será de 20 años que podrán ser prorrogados en otros cinco. Díez Muro adelantó ayer que ya han sido atendidas algunas alegaciones presentadas, «para corregir algunos errores de bulto que existían, como el IVA».

Por su parte, Salvador Hierro adelantó que «el nuevo contrato supondrá a las arcas municipales recaudar más de 6 millones de euros que se destinarán a obras e infraestructuras». El concejal de IU indicó que también se beneficiarán las juntas vecinales castreñas, que recibirán un 90 por ciento para mejoras.

Fuente : eldiariomontanes.es

A concurso el abastecimiento de agua y el alcantarillado