lunes. 15.04.2024

El PRC y el PSOE cerraron ayer un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años en virtud del cual el regionalista Miguel Angel Revilla volverá a presidir Cantabria y la socialista Lola Gorostiaga asumirá la Vicepresidencia. El reparto de competencias se mantendrá como en la pasada legislatura, en la que ya gobernaron juntos, aunque es posible una reorganización de las consejerías dentro de las áreas que gestiona cada partido.

El acuerdo se sustenta en un documento de compromisos y proyectos en el que el Tren de Alta Velocidad (TAV) aparece como uno de los elementos esenciales. La propia Gorostiaga ha negociado “personalmente” con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, los compromisos sobre el TAV para que llegue a Cantabria con las mismas prestaciones y los mismos ritmos que a las comunidades vecinas.

Al término de una reunión de escasos 20 minutos de duración, Revilla y Gorostiaga dieron cuenta a los medios de comunicación de las líneas básicas del acuerdo de gobierno, que ayer mismo se sometió a sus respectivas ejecutivas y hoy, jueves, se explicará con mayor detalle. Por lo pronto, respecto al reparto de responsabilidades de gobierno sólo dijeron que cada partido mantendrá las mismas competecias que gestionaba hasta ahora y que la Presidencia del Parlamento será de nuevo para el PSOE. También será una vez más para el PSOE el senador autonómico, mientras el PRC se quedará con la Vicepresidencia primera y la secretaría primera de la Mesa del Parlamento. Hasta ahora el PRC sólo tenía un representante en la Mesa, que ocupaba la Secretaría primera, mientras la Vicepresidencia primera la desempeñaba el PSOE.

Revilla destacó que el acuerdo se ha cerrado “sin mayor dificultad y como era previsible”, porque los dos partidos tenían “claro” que la evolución de la comunidad autónoma en los últimos cuatro años ha sido “muy positiva”, que los datos macroeconómicos reflejan una “situación positiva” y que el Gobierno de coalición ha funcionado bien.

“Un buen trabajo”

De su lado, la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta en funciones, coincidió en que ambos partidos han formado parte durante los últimos cuatro años de un gobierno que ha realizado “un buen trabajo” y ha hecho que Cantabria “progrese” como no lo había hecho en la historia de la autonomía. Con ello, la región está ahora en “muy buena situación” y cuenta con “muy buenas posibilidades de futuro” y, sobre esas bases, Gorostiaga explicó que los dos partidos han trabajado para definir un “nuevo proyecto” para “continuar” con la política de los últimos cuatro años. En ese proyecto diseñado por PSOE y PRC el tren de alta velocidad será uno de los protagonistas. Pero al margen de este asunto, el acuerdo de gobierno de los dos partidos se centra en las políticas de competencia autonómica que son, en palabras de Gorostiaga, a las que han dedicado gran parte del tiempo de las negociaciones.

Se proponen mantener un “compromiso muy fuerte” para seguir creando empleo, impulsar el desarrollo de la industria, aumentar el gasto en I+D+i para que Cantabria alcance el puesto que le corresponde, culminar las áreas estratégicas industriales que “eclosionarán” en breve, finalizar las infraestructuras sanitarias, seguir adelante con programas de calidad en la educación y afrontar el “gran reto” de aplicar la Ley estatal de Dependencia y la ley regional de Derechos y Servicios Sociales. Revilla resaltó que desde el PRC no se plantearon “jamás otra opción” que no fuera reeditar el acuerdo para “profundizar” en esas políticas que se han demostrado positivas y opinó que “los acuerdos de gobierno como mínimo deben durar ocho años”.

Extraído de: elalerta.com

Revilla presidirá la región cuatro años más