jueves. 01.05.2025

Herrán niega haber votado en la reunión que decidió el cierre del CEIP El Pedregal y acusa al PP de "especular con la educación pública"

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha salido al paso de las declaraciones realizadas ayer en el Parlamento de Cantabria por el consejero de Educación. Herrán,  ha acusado al Partido Popular de mentir sobre su implicación en la votación del cierre del CEIP El Pedregal y ha sugerido que detrás de la intento de cierre del colegio se podría estar promoviendo un “pelotazo urbanístico” con la parcela que ocupa el centro educativo.

En una comparecencia ante los medios celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Herrán ha insistido de forma rotunda en que “la alcaldesa de Castro no quiere cerrar el colegio público El Pedregal”, y ha calificado de "espectáculo esperpéntico" la intervención del consejero, quien, según ha indicado, no ofreció explicaciones claras ni a las familias ni a la comunidad educativa.

La regidora socialista ha negado haber participado o votado en la supuesta reunión del patronato de la Fundación Barquín Hermoso celebrada el 20 de diciembre, donde se habría aprobado el fin del alquiler del edificio y por tanto, el cierre del centro. Asegura la alcaldesa que dicha convocatoria fue “irregular e ilegal”, y sostiene que no se cumplieron los requisitos estatutarios, como la convocatoria formal o la inclusión del orden del día y documentación anexa. 

Herrán también ha revelado que el acta de dicha reunión no contiene detalles sobre deliberaciones ni comunicación entre patronos, lo que a su juicio invalida el proceso. Además, ha anunciado que ya ha puesto en marcha acciones legales para que sea un juez quien determine la veracidad de su versión.

La alcaldesa ha reiterado que la Fundación Barquín Hermoso no es un ente abstracto, sino que está compuesta, además de por el alcalde/alcaldesa de Castro Urdiales, por varios cargos políticos actualmente del Partido Popular –incluida la presidenta del patronato, Reyes Mantilla, directora general de Centros Educativos–, así como el párroco de Santa María.

“El cierre del colegio lo ha decidido el Partido Popular, no esta alcaldesa ni el Partido Socialista”, ha enfatizado, recordando que el pleno municipal aprobó una declaración institucional en defensa de El Pedregal con el único voto en contra del PP castreño y de Vox.

Como parte de sus gestiones, Herrán asegura haber solicitado sin éxito reuniones tanto con la presidenta del Gobierno de Cantabria como con el consejero de Educación. “Pedí cita y no acudió; me ofrecieron reunirme con su equipo, que casualmente son también miembros del patronato”, criticó.

En la parte final de su intervención, la alcaldesa denunció un posible trasfondo urbanístico en la decisión de cerrar el colegio. Mostró a los medios un registro telemático en el que la Fundación solicita un certificado urbanístico de la parcela que ocupa el CEIP El Pedregal, y lanzó una pregunta directa:
“¿Qué pretende hacer el Partido Popular con los terrenos del colegio público El Pedregal?”

Herrán ha acusado al Gobierno de Cantabria de especular con la educación pública, advirtiendo que están llevando a cabo un desmantelamiento del sistema educativo "de forma torticera" ocultando información a las familias y utilizando tácticas rastreras.

Herrán niega haber votado en la reunión que decidió el cierre del CEIP El Pedregal y...