viernes. 19.04.2024

Bajo el lema 'Por la honestidad política y en contra del transfuguismo', a las 19,00 horas.

Los secretarios locales del PSOE y el PRC de Castro, Angel Gil y Alodia blanco, respectivamente, así como el coordinador de IU, Salvador Hierro, expusieron ayer sus opiniones sobre lo ocurrido el pasado sábado 16 de mayo, durante el pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal, donde fue investido el nuevo alcalde, Fernando Muguruza Galán.


Aprovecharon la ocasión para “convocar a los ciudadanos de bien, a los que no comprenden lo que ha pasado, a los que se sienten indignados por la utilización torticera de su voto, a los que se sienten engañados, a los que defienden la honestidad y la estética política, a los que no quieren que Castro sea portada por la falta de de ética de sus políticos, a participar en una concentración mañana viernes 22 de mayo a las 19,00 horas bajo el lema. Por la honestidad política y en contra del transfuguismo en la Plaza del Ayuntamiento”, indicó el secretario del PSOE Angel Gil.

Salvador Hierro dijo que “desde IU solicitamos al alcalde, Fernando Muguruza, que entregue el acta de concejal, petición que le hacemos desde el respeto que nos ha merecido como socio de Gobierno durante cuatro años y, además, no queremos que pase a la historia de Castro como el primer alcalde tránsfuga. Aún está a tiempo de remediar una situación que algunos han aprovechado, sobre todo el PP y AxC, en un estado anímico, posiblemente personal, que no era el mejor para tomar una decisión, porque, además, los tránsfugas incurren, entre otras cosas, en una profunda deslealtad hacia el partido que le presentó, hacia el electorado que le eligió y hacia el programa político para cuya ejecución pidió y obtuvo la confianza del cuerpo electoral de los ciudadanos de Castro”.

Justificaciones poco claras.

 “Tampoco entendemos las justificaciones que se pretenden dar para haber tomado esa decisión, como que va a buscar la paz social, teniendo en cuenta que Fernando Muguruza, fundamentalmente, fue el que quebró esa paz municipal y, además, fue una parte importantísima de la crispación municipal con Rufino Díaz y con algunos mercenarios en la Plaza del Ayuntamiento. Además fue Muguruza quien inició los expedientes disciplinarios por decisión propia, a jardineros, policías, enlaces sindicales, además de intentos fallidos contra el arquitecto municipal, José Antonio Quijada”. “Fernando Muguruza ha sido el detonador de una bomba política que es PP-AxC, en palabras suyas, en algunos casos, de bajo nivel cultural y que ahora, precisamente, son personas en las que se apoya, tanto expulsados del PP como del PSOE para intentar gobernar”.

“Nosotros queremos que el gobierno de Castro le pertenezca a los castreños y a su voluntad política en este caso, como así ha sido reconocido antes y después de las elecciones en la persona de la socialista Chus Esteban como fuerza más votada con el apoyo del PRC y de IU, porque entendemos que no puede haber paz social si se ha hurtado la voluntad popular a los ciudadanos castreños”. Alodia Blanco, comenzó diciendo que “reiterar, en primer lugar, mis disculpas por los hechos ignominiosos ocurridos el sábado 16 de mayo porque nadie realmente creíamos que llegaría a suceder en una ciudad que no se lo merece”.

 “Quiero decir que, Fernando Muguruza, sin lugar a dudas es un alcalde tránsfuga. Que anda buscando excusas de mal pagador por los motivos conocidos ya por todos, no cumplió la presentación de su renuncia como concejal electo, sabía, porque así se le dijo, que su dimisión iba a ser aceptada y conocía perfectamente el pacto PSOE-PRC a través de los medios de comunicación Sin embargo, con absoluto desprecio a las normas más elementales de la decencia y de la dignidad política, inició, después de haber presentado su renuncia, conversaciones clandestinas y no consentidas con el PP y AxC y tenemos que concluir señalando que mediante maquinaciones insidiosas consiguió el pasado 16 de mayo un poder que no le había reconocido la ciudadanía castreña que le había castigado duramente en las urnas, votó en contra de su palabra, de su dignidad, de su honor y esa es una mancha personal que recaerá sobre él, pero que, como ha dicho anteriormente mi compañero de IU, todavía tiene remedio entregando el acta y es lo que desde aquí le volvemos a pedir”, concluyó.

Angel Gil critica con dureza a Ignacio Diego.

Angel Gil indicó que “con nocturnidad y alevosía se ha acordado un Gobierno municipal traicionando la voluntad del electorado y, también, de las organizaciones que les han puesto donde están. Se ha consumado, insisto, una traición basada en varios supuestos bajo mi punto de vista. Uno el transfuguismo, práctica tan despreciable que motivó que el año 1998 los partidos democráticos españoles firmaran el Pacto Antitransfuguismo para luchar contra la traición política de la que Muguruza es un modelo auténtico en todos sus apartados. La mentira, ya que han mentido a toda la ciudadanía con las explicaciones dadas sobre las negociaciones sobre el reparto de poder y las de marginaciones”.

Lista más votada.

 “Ha mentido Rufino Díaz cuando había dicho que apoyaría la lista más votada, pero la mayor mentira de todas es la del presidente regional del PP, Ignacio Diego, diciendo que no sabía nada de este pacto traidor cuando dos días antes del pleno de investidura, es decir el 14 de mayo, estoy en disposición de poderlo asegurar, se reunió con Fernando Muguruza. La venganza de Muguruza nace del rencor, circunstancia aprovechadas por el PP ante el deseo de Muguruza de perpetuarse en el poder. Los intereses personales que desconozco y que se esconden tras esta operación tan traicionera han primado sobre los intereses de los ciudadanos, si es que piensan en ellos”, concluyó.

Extraído de: elalerta.com

PSOE, PRC e IU convocan para mañana una concentración en el Ayuntamiento