lunes. 04.03.2024

La concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Concepción Carranza (PP), presentó ayer el proyecto de digitalización y publicación en Internet de las actas municipales desde 1801 hasta 1870. Se trata de una primera fase de digitalización de 30.000 fotogramas de ocho libros de actas (S.XIX) del archivo municipal, que ha contado con un presupuesto de 60.000 euros. Su objetivo es la difusión de la historia de Castro Urdiales al mismo tiempo que se garantiza la preservación de los fondos históricos de la villa.

Según comentó Carranza, además de la digitalización y catalogación de los fondos, se ha trabajado en la documentación de los mismos en una estructura del portal web, como garantía de acceso universal para cualquier interesado en la historia de Castro. En la dirección www.archivomunicipaldecastrourdiales.com se pueden realizar las búsquedas y visualizar imágenes de alta resolución de los documentos históricos del Archivo Municipal.

Digitalizaciones

Esta primera fase del proyecto, a la que seguirán futuras incorporaciones, está compuesta de 3.000 digitalizaciones como ejemplo de documentación que dejaba constancia de la actividad del gobierno municipal, los cambios en el mismo, sus decisiones y de una manera más o menos directa de la vida de la villa. El portal de acceso ofrece la posibilidad de consulta jerárquica de los documentos que componen los diferentes libros de actas y ofrece la posibilidad de búsquedas directas por diferentes temáticas.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Presentan la primera fase de la digitalización del archivo municipal